Michael Martin: «Se puede salir adelante en las condiciones más extremas»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE

OURENSE

xoan a. soler

El alemán Michael Martin cuenta en su biografía cómo dejó el alcohol y la calle gracias a su pareja, la ourensana Susana Menéndez

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jueves 3 • 20.15 horas • Liceo de Ourense • Entrada gratuita • «Nunca sabes a dónde te lleva la vida» es la autobiografía de Michael Martin, un alemán afincado en Santiago que consiguió salir del alcohol y la mendicidad gracias a la su pareja, la abogada ourensana Susana Menéndez, que ahora es también su traductora. ««Quería respetar los sentimientos de Michael, y por eso traduje yo el libro», explica ella.

Es una historia de superación. «Es un ejemplo de que se puede salir adelante en las condiciones más extremas que te puedas imaginar», cuenta. No fue fácil. «Yo iba sufriendo en cada capítulo, porque tiene una carga emocional intensísima», señala la traductora. Y da una clave al posible lector: «Michael no es muy dado a transmitir sus emociones, así que la gente tiene que leer entre líneas, buscar las emociones no escritas, porque están ahí, aunque no las escriba con las palabras exactas».

El libro es una catarsis de la vida de un hombre nacido en una familia desestructurada que se crio en orfanatos, que después fue expulsado de la carrera de Medicina por practicar un aborto a su novia, que fue soldado de guerra entre Libia y Chad, para después buscarse la vida (y la droga para su propio consumo) como camello, y que acabó deambulando por España hasta que recaló en Compostela. Durmiendo en el cajero de un banco y totalmente alcoholizado, consiguió dejar esa vida atrás gracias al apoyo de Menéndez, a quien dedica el capítulo final del libro. Con ella, la soledad que acompañó a Michael Martin toda su vida se convierte en una soledad acompañada, como él mismo la define.

Cuentan que quien lee el libro quiere saber más. Y para saciar esa curiosidad, Michael y Susana están dispuestos a hacer debates a posteriori, pero descartan que haya una segunda parte. «Dice Martin que sería imposible escribir toda su vida detallada, son muchas vidas en una», relata ella.