El PSOE confirma que repetirá íntegramente su candidatura del 28A

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

BENITO ORDOÑEZ

En las listas electorales de los populares tampoco se esperan cambios destacables

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2016 se aprobó una modificación legal que, en caso de repetición de elecciones, simplifica trámites y reduce plazos. Así, la constitución de la Junta Electoral Provincial, presidida de nuevo por el magistrado Antonio Piña, se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, y este mismo miércoles ya se abre el período fijado para la formalización de las candidaturas. No se esperan, en todo caso, grandes cambios en relación a las listas presentadas en las anteriores elecciones, las del 28 de abril.

El PSOE ya ha confirmado que no habrá cambios y que se limitará a ratificar las candidaturas de hace cinco meses. La dirección provincial del partido se ha puesto en contacto telefónico con todas las personas que formaban parte de las listas por si hubiese alguien que no desease repetir, pero todos mostraron su disposición a seguir figurando en la papeleta socialista. Así, la número uno al Congreso volverá ser Marina Ortega y el del Senado, Juan Carlos Francisco Rivera. En abril el PSOE había conseguido escaño para ambos y, además, para el número dos a la Cámara Baja, Adolfo Pérez Abellás.

En el PP oficialmente se mantiene la incógnita, pero tampoco se esperan cambios, y menos en los puestos de salida. Así se lo comunicó el presidente nacional de los populares, Pablo Casado, a los diputados y senadores de la formación con motivo de una reciente reunión. Salvo en casos puntuales, en toda España la consigna es la continuidad. La decisión, aunque se consulta a la dirección provincial y regional, depende básicamente de Pablo Casado.

Si finalmente no hay cambios, la candidatura al Congreso del PP por Ourense la volvería a encabezar Ana Belén Vázquez y la del Senado, Miguel Ángel Viso. En la Cámara Baja los populares ourensanos estaban también representados por Celso Delgado y en la Alta, por Carmen Leyte, Francisco José Fernández y Jesús Vázquez (aunque este último no fue en la candidatura del 28A sino que es senador por designación del Parlamento de Galicia).

Cambios en BNG y Podemos

Ciudadanos ya informó que ellos también repetirán candidata al Congreso con Inés Iglesias. Los cambios en los carteles electorales entre abril y noviembre habrá que buscarlos, por lo tanto, en otras formaciones. En Unidas Podemos aún no se sabe quién irá como cabeza de lista, pero sí que no repetirá Ledicia Piñeiro. En BNG, por su parte, han sustituido a Iago Tabarés por Francisco García.

En la provincia habrá 542 mesas electorales, las mismas que en las elecciones de abril

Salvo sorpresa, los candidatos de los dos grandes partidos -los único que lograron representación en el 28A- serán los mismos que hace cinco meses. Habrá pocos cambios en estas elecciones con respecto a las anteriores y, por ejemplo, los ourensanos tendrán que votar exactamente en el mismo sitio, a menos que se hayan mudado. Tal y como detalla el Boletín Oficial de la Provincia este lunes, habrá 542 mesas repartidas en 420 locales, al igual que en abril.

Habitualmente en cada cita electoral se suprimen varias mesas electorales debido a la inexorable pérdida de población en la provincia. De hecho, pese a que solo pasaron cinco meses desde las últimas elecciones, el censo para la cita de noviembre se ha reducido en más de mil personas. El 28A estaban llamados a votar 260.202 ourensanos y para el 10N son 259.177 (sin contar con los 101.122 registrados en la emigración).