Cinco meses después sigue sin fecha la reconstrucción de A Chavasqueira

m. ascón / c. andaluz OURENSE

OURENSE

C. Andaluz

El proyecto debe adaptarse a la nueva normativa sobre dominio público hidráulico

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche del martes 23 de abril un incendio reducía a cenizas las termas de pago de A Chavasqueira. Cinco meses después, el inicio de las obras de rehabilitación sigue sin fecha. Este martes se celebró una reunión para tratar este asunto a la que asistieron representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de la Xunta de Galicia, del Concello de Ourense y de la empresa Ibernisha, que tiene adjudicada la gestión de las instalaciones. Nadie, no obstante, fue capaz de dar plazos para comenzar la reconstrucción.

«Tenemos toda la madera comprada y por nosotros empezábamos mañana mismo. Ojalá fuera mañana», apunta Pablo Villuendas, representante de la compañía, que desde el primer momento mostró su intención de agilizar al máximo la rehabilitación de este espacio. El problema es que, cuando se construyó, no existían las mismas exigencias que ahora para autorizar actividades en zonas inundables como esta. «La legislación es totalmente diferente, mucho más restrictiva», explica la concejala de Termalismo del gobierno local, Flora Moure. Lo más importante, indicó la edila, es que «todas las partes implicadas entienden la importancia que tienen las termas para la ciudad». Al encuentro asistió, además, la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, que se comprometió a poner «todos los medios necesarios» en su departamento para conceder la licencia cuanto antes.

«Temos claro que recuperar A Chavasqueira é clave para a cidade, e desde o Concello poremos todo o esforzo para axilizar o proceso todo o que sexa posible», explica Flora Moure en el comunicado difundido por el gobierno local tras la reunión a cuatro bandas celebrada este lunes. La concejala precisa que es necesario adaptar al proyecto a la normativa en materia de dominio público hidráulico. Al estar las termas en una zona de flujo preferente, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil debe exigir garantías de que la actividad no incrementará la vulnerabilidad de la seguridad de las personas ni provocará la contaminación del río.

Estos requisitos suponen más papeleo y burocracia, pero Moure asegura que las termas no tendrán que desplazarse ni habrá cambios significativos en la construcción. Pablo Villuendas, representante de Ibernisha, coincide con la concejala en que el objetivo «es mantenerlo igual, pero adaptarse a las nuevas normativas».

La Policía Nacional no detuvo a nadie por un incendio que ve intencionado

En la investigación sobre el incendio que calcinó A Chavasqueira no hay novedades, según informan desde la Policía Nacional en Ourense. El comisario, Juan Carlos Blázquez, aseguraba el pasado mes de julio que el accidente estaba descartado y que el fuego había sido «intencionado». Explicaba que la investigación se centraba en saber quién se pudo beneficiar del incendio. Cinco meses después no se ha producido ninguna detención. Tras el fuego, actuaron en la zona agentes de policía judicial y perros adiestrados expertos en incendios que viajaron desde Madrid.