Lola Dueñas y Celia Rico traen a la ciudad su amor de madre (y de hija)

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Actriz y directora presentaron, en el marco del OUFF, la película Premio Barreiros «Viaje al cuarto de una madre»

30 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Cine de Ourense avanza decidido mientras intenta llegar a todos los públicos. Durante su segundo día de bagaje el protagonismo estuvo compartido por varios papeles principales. Por un lado, la presencia en la ciudad de parte del equipo de Viaje al cuarto de una madre para recibir el Premio Eduardo Barreiros en su primera edición, un galardón que nace para celebrar el centenario del nacimiento del emprendedor ourensano y que pretende elogiar a la mejor ópera prima estrenada en el último año. La directora de la película, Celia Rico, y una de sus actrices clave, Lola Dueñas, la presentaron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y posteriormente participaron en un encuentro con el público. Los asistentes disfrutaron de una charla con las cineastas que no dudaron en explicar detalles concretos del rodaje y previo a él, como los dos meses que Dueñas pasó documentándose y metiéndose en el personaje acompañando a la madre de su directora. Viaje al cuarto de una madre es una película intimista que profundiza en la relación maternofilial y habla de sensibilidad, de sentimiento, de generosidad y de integridad. De amor de madre y de amor de hija. Y está cargada de silencios arrolladores porque tal y como explicó su directora: «Lo que quería es que los personajes estuviesen llenos de muchas emociones para encontrar la sutileza y mostrarla. Que aparentemente no pasase nada y verdaderamente pasasen muchas cosas».

Cine familiar y bandas sonoras

Precisamente este domingo hubo hueco especial para los hijos -en este caso, los más pequeños de la casa- en una iniciativa del OUFF que buscaba acercar el cine a las familias con la proyección de películas para todos los públicos en sesiones matinales. La de ayer fue Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo que acercó al Auditorio Municipal a numerosos niños y padres. Los trabajos cinematográficos de Alberte Pagán se proyectaron en el Marcos Valcárcel como parte del taller que impartió el director carballiñés y hasta allí se acercaron algunos espectadores.

La música también estuvo presente con un concierto llevado a cabo por la Agrupación Musical A Limia, en el que los artistas interpretaron temas clásicos de las bandas sonoras más conocidas. Tanto fue así que una gran multitud de personas que paseaban por la ciudad no dudaron en pararse a escuchar y entornar la letra de canciones como A mi manera.