«Los jóvenes necesitan que apuesten por ellos y les den oportunidades en la élite»

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Javier Valencia, jugador que militó en División de Honor de hockey hierba, es ahora entrenador de base

29 sep 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

«Comencé a jugar al hockey a los ocho años, como actividad extraescolar en el Colegio de O Couto. Y a partir de ahí, no paré. Llegué a la División de Honor en el Sardinero y hasta hoy, sigo ligado a ese deporte», es la respuesta que no necesitó pensar un segundo Javier Valencia Rajoy (Ourense, 1978), a la hora de recordar su primer contacto con una afición a la que ha dedicado buena parte de su vida.

De la iniciativa del Club Hockey Albor en su colegio, a las divisiones inferiores de la entidad, se arremolinaron las experiencias de Javier en un deporte que siempre tuvo en Ourense una de sus cunas: «Es cierto que siempre ha tenido mucho calado en nuestra ciudad. En mi caso, además tuve la suerte de vivir en una de las mejores épocas de este deporte. Son ciclos, pero con la apertura de Mariñamansa, allá por el año 2000 pudimos disfrutar de varios años con equipos en la División de Honor A y B. Ahora mismo, creo que estamos resurgiendo de nuevo». Reconoce que la cuenca del Miño «no es Cataluña o Madrid y por eso los clubes ourensanos dependían mucho de las subvenciones y, cuando se recortaron, fue mucho más complicado competir en torneos cada vez más profesionalizados».

A la vuelta de la etapa de Valencia en Santander, se integró en la estructura de un Barrocás que también tiene una marcada filosofía de cantera: «Tuve la suerte de debutar en División de Honor en el Sardinero y también pude disfrutar de un momento dulce del Barrocás, cuando regresé a casa, aunque también tuve alguna etapa en la que le hockey quedó un poco atrás para centrarme en terminar mis estudios de INEF. Aún así, pude disfrutar de unos años muy bonitos en el primer equipo y en mi ciudad».

Con todo, el veterano jugador tuvo las ideas claras al dar un paso al lado y centrarse en otras facetas: «El cuerpo te va marcando cuando no puedes llegar ya al máximo rendimiento y, además, los jóvenes necesitan que apuesten por ellos y les den oportunidades en la élite, como las que nos dieron a nosotros. Sigo en el Barrocás y juego con el filial de la categoría autonómica, aportando mi grano de arena para que los jugadores prometedores progresen lo máximo posible».

Al mismo tiempo, junto a su especialidad como preparador físico, también actúa como entrenador de alguno de los equipos de cantera del club ourensano, que repite un año más en la División de Honor B. De todos modos, a Javier le hizo tilín la posibilidad de seguir compitiendo en el futuro a un alto nivel y participó en el protocolo para confeccionar la selección española de la categoría 40 +, con la que ya participó en dos importantes convocatorias internacionales: «Fui pasando cribas y convenciendo a los técnicos en los entrenamientos así que llegué al grupo de los elegidos para el torneo que tocaba ese año, un Campeonato del Mundo que se disputó en Terrassa y en el que nos hicimos con la plata, por detrás de Inglaterra».

El jugador ourensano siguió convenciendo a los entrenadores y tampoco se perdió el pasado verano el Europeo que se disputó en Rotterdam, en el cual se alzó con el triunfo combinado hispano, dejando atrás a los ingleses y alzándose con el título ante Francia: «La fase final se jugó por el sistema de liguilla y nos bastaba un empate, así que nos sirvió el 3-3, pero la verdad es que he tenido bastante suerte también, al entrar en el combinado nacional en esta fase tan exitosa».

Y con esa vitola de campeón continental, el elenco español en el que espera repetir Javier Valencia viajará a Londres el próximo verano para tomar parte en un nuevo mundial: «Sigo en la misma categoría y espero que podamos luchar otra vez por las medallas en suelo británico».

«Intentamos salirnos de los servicios de un gimnasio normal»

A la vez que Javier Valencia dedica buena parte de su vida al hockey y todo lo que rodea a este deporte en hierba y en sala, su formación lo llevó a completar sus estudios en preparación física y centrarse en esa parcela profesional, donde participa en el proyecto del Centro Deportivo 60 minutos.

«Trabajamos en actividades con grupos reducidos de ocio y salud, si bien siempre tienes que adaptarte a las necesidades del usuario y también trabajamos en la preparación física concreta para oposiciones u otros requerimientos», explica un especialista como Javier, que también explica parte de la filosofía del centro: «Intentamos salirnos de los servicios de un gimnasio normal, ofreciéndole a cada persona una preparación física adecuada a sus características y necesidades».

Valencia también lleva la preparación física al objetivo de maximizar el rendimiento de sus equipos de hockey, mezclando vocación y profesión al servicio de un deporte que sigue teniendo mucho aprovechamiento saludable del tiempo de ocio, reuniendo a familias enteras, sticks en mano para disfrutar de un fin de semana deportivo. Desde niños a veteranos.

Edad y profesión. Su rincón.

quién es

Edad y profesión. Tras rebasar la barrera de los cuarenta, Valencia llegó a la selección española de veteranos. A la vez, ejerce su profesión como especialista en la preparación física.

Su rincón. Las instalaciones de Mariñamansa son un núcleo caliente del hockey hierba nacional: «Puede decirse que es mi segunda casa, estoy aquí seis o siete días a la semana».