El PSOE amenaza con llevar al juzgado el reparto de fondos en la Diputación

La alianza PP-DO aprobó los presupuestos del 2020, que rechazó toda la oposición


Ourense

La Diputación de Ourense es la única institución provincial gallega que no tiene un plan único con criterios objetivos para el reparto de sus fondos entre los ayuntamientos. Este asunto es objeto de una intensa polémica política desde el año 2017, pero la presión de la oposición no ha surtido efecto a nivel institucional y ahora podría acabar en el ámbito judicial. Así lo advirtió este viernes el PSOE.

El tema fue abordado en el marco del debate plenario de los presupuestos de la Diputación para el año 2020, que fueron aprobados gracias a la mayoría absoluta de que disfruta la coalición de Partido Popular y Democracia Ourensana. El resto de grupos -PSOE, BNG y Ciudadanos- votaron en contra. «Boto en falta varias cousas que me parecen imprescindibles», dijo la portavoz del partido naranja, Montse Lama, que pidió más fondos para apoyo a la natalidad o el empleo. Además, Lama aunque defendió la utilidad de las subvenciones nominativas, también pidió un reparto «máis equitativo» de los fondos provinciales.

Socialistas y nacionalistas destacaron que la partida que más se incrementa es la de personal, pero sobre todo hicieron hincapié en su reivindicación de un plan único para el reparto objetivo de los fondos provinciales entre los ayuntamientos de la provincia. Precisamente en esa misma sesión se aprobó una modificación presupuestaria que movilizó 8,5 millones de euros del remanente de tesorería para distribuir, en su mayoría, entre los concellos a través de subvenciones nominativas, es decir, sin concurso. PSOE y BNG destacaron que son los ayuntamientos gobernados por el PP los más beneficiados por ese reparto (se llevan 6,7 millones).

«A isto so lle queda unha vía: a xurídica», dijo el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que apuntaló de ese modo lo dicho poco antes por su compañero de grupo Ignacio Gómez, que amenazó con llevar el reparto de fondos de la Diputación a la Justicia: «Isto son cacicadas e as cacicadas hai que denuncialas». Además, el portavoz del BNG, Bernardo Álvarez, anunció la solicitud de un informe al secretario de la Diputación para que aclare si el gobierno está cumpliendo su propia normativa en materia de subvenciones, ya que esta establece que el uso de las nominativas deben ser extraordinario.

Plácido Álvarez aseguró, no obstante, que el gobierno provincial atiende las peticiones de todos los ayuntamientos, pero sugirió que algunos alcaldes no le piden nada al presidente. «Se lle teñen manía e culpa súa», sentenció el portavoz popular, que frente a la propuesta de plan único de PSOE y BNG, «a política precisa de políticos, de xente imaxinativa, non calculadoras». Por otra parte, en respuesta a las alusiones al cambio de criterio de Democracia Ourensana en relación a este asunto, Álvarez dijo que PP y DO se están llevando «especialmente ben».

Precisamente, el portavoz del partido de Gonzalo Pérez Jácome, Miguel Caride, dijo que no está allí para «facer política de Robin Hood» y que «os pactos están para conservar». Además destacó su «enorme satisfacción» por la coalición con los populares. De este modo, según dijo, pese a que tienen «algunhas discrepancias», su partido decidió apoyar los presupuestos del año 2020. A su juicio, dan respuesta a las necesidades de la provincia y de la ciudad.

En este sentido, Caride defendió que la ley no impide que la capital reciba fondos de la Diputación y dijo que los ingresos que esta recibe del Estado se deben en gran parte gracias a la población de la ciudad y a los impuestos que sus habitantes pagan. Sin embargo, PSOE y BNG dijeron insistentemente que la prioridad de actuación de la institución debe ser la asistencia a los pequeños ayuntamientos y no al de Ourense, que tiene un presupuesto mayor incluso al de la Diputación. Acusaron a Caride de preocuparse exclusivamente de la capital. «Son un fraude para o resto dos cidadáns da provincia», dijo el socialista Ignacio Gómez. Pese a todo, en la sesión plenaria hubo unanimidad para aprobar el convenio que permitirá al Ayuntamiento seguir ejecutando su plan de inversiones en el año 2020.

Un pleno de siete horas con la guinda de los coches oficiales

La relación entre el Concello de Ourense y la Diputación también estuvo sobre la mesa en el pleno de este viernes, que se extendió durante siete horas y media, por una moción del PSOE. En ella pedían a la institución provincial que pusiese a la venta sus coches oficiales, al igual que hará el Ayuntamiento, según anunció recientemente su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Los socialistas pretendían demostrar la «incongruencia» de DO, pero el portavoz de esta formación, Miguel Caride, respondió recordando que el PSOE había criticado la medida anunciada por el regidor. La moción no consiguió el voto a favor de ningún grupo y fue calificada como un «chiste» por el de Democracia Ourensana. El portavoz del PP habló de «enrediños» y el socialista Ignacio Gómez recordó que Jácome denunció en su día que Baltar hacía coincidir sus viajes a Madrid con partidos en el Bernabéu.

El gobierno provincial renuncia a su objetivo de lograr deuda cero

El programa de gobierno que el PP puso en marcha en el pasado mandato (el llamado Plan Ourense 15-19) preveía que en este año 2019 la Diputación tendría deuda cero. No será así y, de hecho, el ejecutivo provincial ya ha renunciado a cumplir ese objetivo a corto plazo. Así lo anunció este viernes el portavoz del grupo popular, Plácido Álvarez, en el marco del debate de los presupuestos de la institución para el año 2020.

La eliminación total de la deuda era un objetivo prioritario para el gobierno liderado por José Manuel Baltar. Cuando este llegó a la presidencia, en el año 2012, el endeudamiento de la institución superaba al 110 % de su presupuesto. Con el paso de los años, la Diputación ourensana fue amortizando sus préstamos, pero no hará lo mismo con el único que ya le queda por considerar que esa medida sería antieconómica.

Según explicó Plácido Álvarez, se trata de un crédito de 23,3 millones de euros suscrito en el año 2004, del que quedan por pagar 5,6 millones. El préstamo fue firmado en unas muy buenas condiciones (un interés del 0,02 %) y amortizarlo ahora supondría un gasto de casi 80.000 euros, aseguró el portavoz popular. Sin embargo, el coste de los intereses es solo de 8.000 euros anuales, añadió Álvarez, que considera que mantener este crédito «non impide falar tecnicamente de débeda cero».

Sociedad

Trámites para honrar a Acisclo Manzano y Alfredo Conde

La corporación provincial ourensana aprobó este viernes la incoación de dos expedientes de honores. Por un lado, se propone la medalla de oro de la provincia para el escultor Acisclo Manzano y, por otro, el nombramiento como hijo predilecto de la provincia al escritor Alfredo Conde.

Sanidad

Todos los grupos apoyan al personal de cocina del CHUO

El BNG, que cedió su primer turno de palabra a una portavoz de los trabajadores, llevó a la Diputación las dudas respecto al mantenimiento del personal de cocina del CHUO. La iniciativa de los nacionalistas contó con el apoyo de todos los grupos y la Diputación instará a la Xunta a que respete los actuales puestos de trabajo.

Medio ambiente

Medidas sobre la gestión de residuos en la comarca de A Limia

A iniciativa de Ciudadanos se debatió en la Diputación la problemática con la contaminación en A Limia. Se aprobó una moción para instar a la Xunta, al Concello de Xinzo, a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y al Ministerio de Medio Ambiente a tomar medidas al respecto cuanto antes.

Educación

Unanimidad en defensa de las titulaciones del campus ourensano

Todos los grupos apoyaron en el pleno de la Diputación una moción presentada por el PSOE en defensa del mapa de titulaciones del campus ourensano. Concretamente se reclama recuperar el doble grado de Informática y ADE, la exclusividad del Máster en Ingeniería Aeronáutica y la implantación de nuevos grados.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE amenaza con llevar al juzgado el reparto de fondos en la Diputación