El OUFF reivindica el papel fundamental de los espectadores

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

El festival, en su inauguración, hizo hincapié en la importancia del público en el cine

28 sep 2019 . Actualizado a las 11:19 h.

Emoción, reconocimiento y, sobre todo, unión en favor del cine es lo que se respiró este viernes durante la gala inaugural del Festival Internacional de Ourense. Nada falló en la apertura de su edición número 24 con Ángel de la Cruz -guionista de la premio Goya 2012 Arrugas- en la dirección, Marta Villar a cargo de la escenografía y María Mera como maestra de ceremonias, vestida para la ocasión por el ourensano Adolfo Domínguez.

La gala fue un homenaje al público que contó incluso con siluetas sentadas en las primeras filas como parte del decorado, una auténtica declaración de intenciones: sin gente en las salas no hay cine. Sobre esta idea también versó el discurso de Miguel Anxo Fernández, director artístico del festival, que terminaba su momento ante el micrófono con: «A nosa forza está en berrar ¡Eu son do OUFF!». Precisamente el público no dudó en aplaudir a estas palabras. Lo hizo más fuerte cuando la actriz María Bouzas subió a recoger el premio a toda una trayectoria de la Fundación Aisge. Más aplausos y emoción durante la mención especial al inolvidable Chano Piñeiro y en el homenaje a Eduardo Blanco Amor. No faltó el sonido de las gaitas con la actuación de Xosé Manuel Budiño, que dio paso a la proyección de @buelos. La comedia provocó que el protagonista de la gala -el público- terminase como empezó: aplaudiendo y embriagado de emociones, algo que consigue de maravilla el cine y de lo que el OUFF fue provocador y testigo indiscutible.

Andrés Suárez versionará temas de Aute tras la proyección de «Auterretrato»

Parece que las sorpresas van en aumento en esta edición del Festival Internacional de Cine de Ourense. La última viene de la mano de la música, fruto del afán del OUFF por relacionar las distintas formas culturales en torno al cine. Se trata de un microconcierto de Andrés Suárez, quien actuará el próximo viernes después de la proyección del documental Auterretrato que profundiza en la vida y obra del cantautor Luis Eduardo Aute. «Es un homenaje al maestro y al que puedo llamar mi amigo Aute, por eso no me lo quise perder de ningún modo. Versionaré unos cuantos de sus temas y para mí es un privilegio y un honor», cuenta el también cantautor, natural de Ferrol. Esa será la segunda visita de Suárez a Ourense en una semana, ya que este sábado también participa en el Piano Meeting en la Plaza Mayor. «Me parece una belleza y un acierto acojonante el sacar los pianos a la calle y más en un escenario como es Ourense, creo en la necesidad de acercar la cultura a la gente y esto es un ejemplo enorme», afirma.