El BNG se unió a PP, DO y Ciudadanos para reclamar financiación a Pedro Sánchez

La moción provocó un enfrentamiento en el que populares y socialistas se acusaron mutuamente de pactar con Bildu


Ourense

La Diputación debatió este viernes una moción conjunta del gobierno en coalición de Partido Popular y Democracia Ourensana a la que se adhirió inmediatamente Ciudadanos. Durante la sesión, el portavoz del BNG también anunció su apoyo a la iniciativa, que reclama a Pedro Sánchez que desbloquee la financiación de comunidades autonómas y ayuntamientos. El debate provocó un enfrentamiento entre populares y socialistas.

El PSOE amenaza con llevar al juzgado el reparto de fondos en la Diputación

miguel ascón

La alianza PP-DO aprobó los presupuestos del 2020, que rechazó toda la oposición

La Diputación de Ourense es la única institución provincial gallega que no tiene un plan único con criterios objetivos para el reparto de sus fondos entre los ayuntamientos. Este asunto es objeto de una intensa polémica política desde el año 2017, pero la presión de la oposición no ha surtido efecto a nivel institucional y ahora podría acabar en el ámbito judicial. Así lo advirtió este viernes el PSOE.

El tema fue abordado en el marco del debate plenario de los presupuestos de la Diputación para el año 2020, que fueron aprobados gracias a la mayoría absoluta de que disfruta la coalición de Partido Popular y Democracia Ourensana. El resto de grupos -PSOE, BNG y Ciudadanos- votaron en contra. «Boto en falta varias cousas que me parecen imprescindibles», dijo la portavoz del partido naranja, Montse Lama, que pidió más fondos para apoyo a la natalidad o el empleo. Además, Lama aunque defendió la utilidad de las subvenciones nominativas, también pidió un reparto «máis equitativo» de los fondos provinciales.

Seguir leyendo

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, aludió a los pactos del PP con Vox y el portavoz popular, Plácido Álvarez, le respondió diciendo que «vostedes pactan ata cos que matan», en referencia a la investidura de la presidenta socialista en Navarra. Villarino le recordó que en su día Javier Maroto defendió que era bueno llegar a acuerdos con Bildu siendo alcalde de Vitoria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El BNG se unió a PP, DO y Ciudadanos para reclamar financiación a Pedro Sánchez