El reinvento 7.0 de Gonzalo García

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El sábado arranca una nueva competición con un equipo con ocho jugadores nuevos

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

Arranca una nueva travesía del COB en la LEB Oro con Gonzalo García de Vitoria al frente por séptima temporada consecutiva y con las habituales dificultades de cada temporada por la falta de apoyos económicos que volvieron a retrasar la confección de la plantilla, la llegada de jugadores y el propio trabajo de pretemporada, lo que provoca que el equipo llegue «cogido con alfileres», como reconoce su técnico, al inicio de la liga.

En una categoría con un equipo claro favorito al ascenso por presupuesto y plantilla, como es Palma, tres candidatos a pelear por la otra plaza - Breogán, Guipúzcoa y Granada - y el resto de equipos, salvo Marín, con una apuesta por la juventud, con el presupuesto más bajo de la categoría, a los que la competición pondrá a cada uno en su sitio en lo que a objetivos se refiere dentro de una teórica igualdad.

Gonzalo García de Vitoria tiene claro el objetivo inicial del equipo: «Mejorar día a día, competir cada partido para evitar el descenso y luego ser ambiciosos sin renunciar a nada». Porque no oculta las dificultades del verano, sin saber el presupuesto hasta agosto, con muchos jugadores llegando los últimos días de pretemporada y los pocos entrenamientos con la plantilla al completo. «Nos va a generar un contratiempo al inicio a nivel de conceptos y normas, aunque es verdad que en los partidos hemos crecido individual y colectivamente», analiza.

Un proyecto ilusionante

A pesar de que la idea inicial tras el éxito de la Final a Cuatro de la temporada pasada era dar un salto de calidad con los apoyos económicos necesarios, la falta de esos fondos provocó que el presupuesto se redujese respecto a la temporada pasada y que el técnico tuviese que volver a reinventarse en otro proyecto con solo tres jugadores de la última campaña como Pluta, Ott y Van Wijk, algo que no preocupa ni quita ilusión al entrenador «Tenemos que olvidar el pasado y ahora centrarnos en la plantilla que tenemos, que es la mejor que pudimos hacer por el presupuesto y sacar los mejores resultados», asegura.

Las diferencias respecto a la de temporada pasada son evidentes y afectarán al estilo de juego del equipo. «No tenemos jugadores que se generen sus propios puntos, ni que lo hagan desde el bote, pero sí más puntería y esto hará que apostemos por un juego más colectivo y táctico tanto en ataque como en defensa, donde también perdimos intimidación», expone el técnico vasco.

A la hora de analizar a su plantilla, García remarca ciertos aspectos a mejorar en sus jugadores, con Ott y Van Wijk como excepción. Estos son: «El incremento en las buenas prestaciones de Alvarado y Figueras, controlar la ansiedad de Pluta por sus ganas de hacer todo bien, o de Balaban cuando no anote o no logre recibir, al igual que a Tshikaya, que necesita aprender a jugar a nivel táctico o para Manu Vázquez, con excelentes condiciones físicas». Y, sobre todo, resalta la importancia de Wood y Edu Martínez en la anotación. El técnico cree y apuesta por otro buen año. Estos son los once elegidos por Gonzalo García para su COB 7.0.

Plantilla del COB
Plantilla del COB

Andrezj Pluta

19 años, 1,84. Escolta. Tras su buen rendimiento la pasada temporada, volverá a tener minutos de juego para seguir creciendo con el único lunar de controlar la ansiedad que a veces le pasa factura en la pista.

Manu Vázquez

21 años, 2.02. Alero. Una apuesta de futuro en la que trabajar y mejorar su lectura del juego y su tiro, pero con excelentes condiciones físicas que sumará como una rotación y que puede ir creciendo con el paso de los partidos.

Alvarado

28 años, 1.86. Base. Uno de las grandes fichajes de la temporada. Llamado a ser un jugador clave en la dirección, liderazgo en pista, mejorando en su capacidad anotadora. El técnico Gonzalo García considera que sus buenas prestaciones pueden dar un salto de calidad al equipo.

Connor Wood

26 años, 1,93. Escolta. Una apuesta clave en lo que la anotación exterior se refiere. Un desconocido en la categoría con Kapelan como valedor, busca hacer un nombre en España. El técnico Gonzalo García considera que su aportación desde fuera, al igual que la de Edu Martínez, resultará clave para el futuro del equipo en la LEB Oro.

Darko Balaban

30 años, 2.11. Pívot. El sustituto de Rozitis, algo que no será sencillo, ya demostró en pretemporada ser la referencia interior con mucha calidad en la resolución y capacidad para generar, busca mejorar en defensa y rebote. Grandes expectativas las que tiene el cuerpo técnico en el jugador.

Pol Figueras

21 años, 1.86. Base. Uno de los bases con mayor proyección de la cantera del F.C. Barcelona, con buena lectura del juego y no exento de capacidad defensiva y anotadora. Un téorico suplente de lujo.

Edu Martínez

29 años, 2.02. Alero. El regreso de unos los artífices del último ascenso, llega para ser un líder en el perímetro del equipo, aportar su experiencia en la categoría y ser pieza clave en el triple. Es uno de los fichajes que más ilusión ha levantado entre la afición cobista, toda vez que recuerda a la última época triunfal del equipo de Gonzalo García.

Tshikaya

27 años, 2.01. Ala-Pívot. Otra de las apuestas con proyección con excelentes condiciones físicas, es el único con capacidad para ofrecer espectáculo al Pazo con su versatilidad bajo los tableros. Los aficionados que vayan preparándose para su explosividad.

Alfredo Ott

35 años, 1.88. Escolta. Un líder dentro y fuera de la pista y la referencia en el juego con y sin balón que aportará defensa, puntos, experiencia y sobriedad en los malos momentos. Su experiendia puede resultar clave en los momentos complicados de la temporada.

Van Wijk

30 años, 2.03. Ala-Pívot. Junto con Ott son las piedras angulares del nuevo proyecto y no tanto en lo que a estadísticas se refiere, si no en los intangibles en la pista y fuera de ella. Gonzalo García quiere que se convierten en sus referentes en el vestuario.

Víctor Serrano

30 años, 2.12. Pívot. Jugador de rotación para Balaban llamado a que los minutos de ausencia del serbio no se noten ni en ataque ni sobre todo en defensa y en rebote.