El Parlamento gallego también habló de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

XOAN A. SOLER

El discurso del presidente de la Xunta destacó las obras de la estación intermodal o del CHUO

27 sep 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, protagonizó un discurso de más de dos horas de duración con motivo del debate sobre el estado de la autonomía que se celebró esta semana en el Parlamento gallego. Aunque sus insinuaciones sobre la posibilidad de repetir como candidato del PPdeG acapararon los titulares, Feijoo tuvo tiempo de hacer varias referencias a Ourense.

En las 47 páginas que ocupa su discurso, la primera alusión a la provincia es en relación a las obras de la alta velocidad ferroviaria. El presidente autonómico lamentaba en ese momento la inestabilidad política a nivel estatal, motivo por el que «non temos un interlocutor estable que informe a Galicia da posta en circulación do AVE a Madrid», dijo Núñez Feijoo, que recordó que aún están pendientes de licitar las obras de la variante exterior de Ourense. Más adelante el presidente recuerda, sin embargo, que la parte que corresponde a la Xunta en la construcción de la estación intermodal ya está en marcha.

Las alusiones a Ourense en el discurso del máximo responsable del gobierno gallego son casi todas en relación a infraestructuras. Núñez Feijoo destacó las obras del nuevo edificio de hospitalización del CHUO y avanzó que ya están trabajando en las siguientes fases de ampliación del complejo hospitalario. Además, sacó pecho, por ejemplo, del proyecto del Centro Galego de Innovación de FP, «que comenzará a funcionar o próximo ano».

El presidente autonómico resaltó, por otra parte, la iniciativa del Ecobarrio de A Ponte, «un proxecto de referencia en Europa». De nuevo «as primeiras accións será visibles o próximo ano», dijo Núñez Feijoo, que anunció que en el 2020 trasladará este proyecto, que califica como una «idea pioneira», a otro ecobarrio, en este caso en la ciudad de A Coruña.

Otro asunto abordado por el máximo responsable del gobierno gallego en su discurso del debate sobre el estado de la autonomía fue el del transporte metropolitano, que bonifica cada año quince millones de desplazamientos en las ciudades donde funciona. «Poderían ser moitos máis se Pontevedra e Vigo se sumasen e Ourense rematase os trámites pendentes», lamentó Feijoo.

Impulso a infraestructuras relacionadas con el Xacobeo

Finalmente, cabe añadir que entre las medidas planificadas para la celebración del próximo año Xacobeo hay previstos planes específicos para impulsar la oferta cultural y turística en cada una de las grandes ciudades. Entre ellas está Ourense, donde también se prevén inversiones singulares en infraestructuras que «deixarán unha cidade máis e mellor preparada, xa non pensando no ano 21, senón de cara á posteridade», dijo el presidente de la Xunta de Galicia. Las elecciones del año que viene dirán si el PP sigue para entonces al frente del gobierno autonómico.