«Es un orgullo y una suerte abrir un festival de esta categoría»

Santiago Requejo dirige la película «@abuelos» que será la encargada de inaugurar esta edición del OUFF


ourense

Será a partir de las ocho y media de la tarde. A esa hora comenzará la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Ourense y, con él, el desfile de películas que durante nueve días pasearán por las salas de la ciudad. En la inauguración de su edición número 24 el OUFF ha escogido una comedia emocional para dar el pistoletazo de salida. @buelos es la ópera prima de Santiago Requejo, quien estará esta noche en el Auditorio Municipal acompañado de parte de su elenco.

-¿Qué vamos a encontrar en su primer largometraje?

-Es una comedia emocional que cuenta la historia de tres amigos en edad de jubilación que deciden emprender una guardería. -¿Cómo surgió la película?

-@buelos cuenta la historia de ese otro grupo de personas que también fue expulsado del mercado laboral a raíz de la crisis económica. El mundo hablaba de jóvenes parados, de fuga de cerebros... algo que fue un drama, indudablemente, pero a mi modo de ver apenas se prestó atención a las personas mayores de cincuenta años que se quedaron sin empleo y que no tenían ninguna posibilidad de volver a incorporarse. En mi familia, y fuera de ella, hubo casos de este tipo, personas que se vieron en la necesidad de emprender algo para poder subsistir. Me pareció un poco injusto que no se hablase de esta realidad, así que creí interesante el montar una historia centrada en este colectivo y que además hablase de emprendimiento, desmitificando este concepto que habitualmente está ligado a un joven, a una idea y a un garaje. Es una comedia que parte de un drama, pero sobre todo es una historia real que espero que conecte con los espectadores y siempre partiendo de un punto de vista positivo, de que hay luz al final del túnel. Por supuesto, también es un homenaje a nuestros abuelos porque hablar de ellos es hablar de hogar, de ternura y de comprensión. Y todo ellos llevado a cabo por un equipo técnico y un elenco de actores de una calidad extraordinaria.

-¿Cómo fue presentarla en el Festival de Málaga?

-Pues fue una gran suerte que nos seleccionase, aunque no competíamos estábamos en la Sección Oficial. Fue una pasada, también porque era mi primer festival de cine ya que yo venía del mundo del cortometraje. La sensación fue muy bonita porque el público se reía y salió emocionado y eso es la mayor satisfacción, la verdad.

-Y ahora llega al OUFF...

-Sí, estamos todo el equipo muy emocionados. En cuanto recibimos la invitación del festival de Ourense, aceptamos sin pensarlo. Además como apertura... nos parece una oportunidad buenísima para acercar la película no solo al público ourensano, sino también al gallego y dársela a conocer antes de su estreno, el 11 de octubre. Es un orgullo y una suerte estar en un festival de esta categoría y además abrirlo.

-¿Qué le parece el cartel de esta edición del festival ourensano?

-Cuando vi las películas que iban al festival la verdad es que me asusté porque el nivel es altísimo. De las que recuerdo ahora mismo La trinchera infinita, que cerrará el OUFF y ha arrasado en San Sebastián; también O que arde que es una ópera prima que tengo muchísimas ganas de ver porque estoy seguro de que es una auténtica maravilla, tal y como dice todo el mundo que la ha visto ya; o La hija de un ladrón que es otro debut con una pintaza. Yo me veo muy pequeñito ahí, la verdad, pero bueno estamos muy ilusionados y esperamos que esté a la altura de la apertura y que la gente la disfrute.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es un orgullo y una suerte abrir un festival de esta categoría»