Los vecinos de Ribadavia recuperan el suministro de agua

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los residentes han tenido problemas con el abastecimiento desde el pasado miércoles

27 sep 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

La rotura de la red de abastecimiento de agua en el entorno de la estación potabilizadora, en la zona de Maquiáns, dejó a la capital de O Ribeiro sin suministro en la jornada del miércoles. A las 17.30 horas quedaba normalizada la situación y restablecido el servicio.

Una situación que no duraba mucho, ya que a las pocas horas -pasadas las nueve de la mañana del jueves- se registraba una nueva avería en la tubería. Y precisamente en el mismo punto. Desde el Concello se señaló que el origen de la rotura de la tubería podría estar en la tensión que soporta la red en este punto, una situación que se remontaría al momento de construir la red de abastecimiento de agua.

La empresa concesionaria, Aqualia, estuvo trabajando todo el día para tratar de reparar la avería y restablecer el servicio, algo que se logró alrededor de las once de la noche de ese mismo jueves.

Al registrarse la avería en la salida de la estación potabilizadora se quedó sin agua cerca del 90 % de la población, ya que a la red municipal está conectada la villa y los pueblos de San Cristovo, Francelos, Sampaio y Ventosela.

Crédito para pagar deudas

Precisamente ordenanzas referidas al suministro de agua, alcantarillado y vertidos fueron ratificadas en la sesión plenaria celebrada por la corporación local el jueves. Entre los acuerdos adoptados destacan la aprobación de una operación de crédito, por valor de más de 119.000 euros, para hacer frente al pago de obras y deudas pendientes. Entre las primeras figuran proyectos como las aceras de Francelos -el proyecto se acometió de forma directa por el Concello- o la deuda con el Consorcio de Servizos Sociais por el funcionamiento de la guardería, correspondiente a los años 2017 y 2018.

El pleno también aprobó la ordenanza para la creación del Aula Municipal de Teatro de Ribadavia, que dirigirá la actriz ribadaviense Rosa Puga Dávila.