Sentido y sensibilidad para pedir el freno al cambio climático

Niños, adolescentes y mayores de Ourense alzaron la voz en diversos puntos de la capital

;
Manifestación de los jóvenes ourensanos contra el cambio climático Manifestación de los jóvenes ourensanos contra el cambio climático

Ourense / La Voz

No fueron niños inuit de Groenlandia, sino menores de Ourense. La lucha contra los efectos del cambio climático llegó este viernes a las puertas de varios centros académicos de la capital, protagonizados por alumnos de Educación Primaria y Secundaria que se concentraron a lo largo de la mañana en diversas ubicaciones de la ciudad. Las protestas fueron secundadas por la ANPA Pía da Casca en el caso de las que se llevaron a cabo ante el CEIP As Mercedes, casi a las nueve de la mañana.

Ante el colegio, una agrupación de niños portó pancartas de colores con reclamos para instar a que las autoridades mundiales tomen medidas. Muchos eran dibujos incluso más explícitos que un lema, porque la imaginación de los críos parece ir un paso más allá en cuestiones tan sensibles como esta. Entre cartulinas de colores púrpura, amarillo y verde, un niño alzaba una donde se veía el dibujo del planeta Tierra, con los tradicionales colores verde y azul. Pero destacaba especialmente este último, porque su joven autor coloreó así las lágrimas por la tristeza del globo.

Ya al mediodía, un grupo de adolescentes se congregó ante la sede de la Subdelegación del Gobierno para replicar la petición de los más pequeños. La manifestación de los alumnos del Luis Vives de Barbadás provocó ligeros atascos en las inmediaciones de la avenida de La Habana y dejó frases tan llamativas como «No hay un planeta B» o «Destruir el patriarcado, pero no el planeta».

Manifestación de los jóvenes ourensanos contra el cambio climático
Manifestación de los jóvenes ourensanos contra el cambio climático

A las 20.00 horas, la Praza Maior acogió otra movilización propulsada por la Plataforma Ríos Limpos y más organizaciones sociales, que alzaron la voz en el centro de Ourense. «A emerxencia climática na que se atopa o noso planeta non é allea á nosa provincia», expresaron.

La postura de la política local

La Huelga Mundial contra el Cambio Climático ha dado paso a diversas discrepancias entre los grupos políticos ourensanos. PSOE, Bloque Nacionalista Galego y Ciudadanos, que pidieron la celebración de una junta de portavoces extraordinaria para demandar al Concello la firma de una declaración institucional para la defensa de la emergencia climática, lamentaron que no fuese respondida hasta la fecha por Democracia Ourensana y el PP.

Sí consiguieron, sin embargo, el apoyo de la Diputación, que se comprometió a realizar esa misma declaración con una lista de hasta catorce puntos enfocados a promover el fomento de las energías renovables, dar paso a una transición energética justa y orientar las acciones medioambientales realizadas a la convergencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 firmada por los países miembros de las Naciones Unidas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Sentido y sensibilidad para pedir el freno al cambio climático