María, madre de una niña con parálisis cerebral: «Si hay que ir andando a China para ayudar a Alexia, iré andando»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La progenitora pide ayuda para que la pequeña, del barrio ourensano de O Couto, pueda ir a sesiones de equinoterapia

04 dic 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

Alexia López, de poco más de dos años, no ha pasado una buena noche. Esta pequeña vecina del barrio ourensano de O Couto padece una parálisis cerebral infantil bilateral de tipo espástica. «Pero en Nicaragua, cuando nació, no la supieron ver y decían que no había problemas», dice su madre, María Cristina.

En torno a ellas, hay multitud de bolsas con tapones que la asociación Amigos de Galicia ha ido acumulando para emprender una campaña de ayuda que permita a la niña recibir un tratamiento con equinoterapia en Pereiro de Aguiar. «Sería durante seis meses y con una clase semanal que cuesta 15 euros», dice María. Pero esa clase vendría a sumarse a su ya cargada hoja de ruta en el día a día, porque Alexia también está acudiendo a un logopeda y a una piscina para aprender a moverse en entornos acuáticos. «Una sesión en el agua puede equivaler a dos fuera de ella», explica su madre.

Alexia, mientras tanto, observa a su alrededor y, de vez en cuando, esboza una pequeña sonrisa cuando tocan el claxon de su carricoche. Está empezando a responder a estímulos visuales, pero ha sido una novedad reciente. «Comienza a intuir cosas y hace poco, al ver a un caballo en una finca, se puso muy contenta. También responde cuando usamos una muñeca con control remoto», detalla María.

Pero la barrera principal de la cría es ganar estabilidad y psicomotricidad. Que reciba la equinoterapia podría ayudarle a ello. Los responsables de Amigos de Galicia explican que la ciudadanía responde bien habitualmente a este tipo de situaciones. Y en esta, la campaña se inició el pasado 23 de agosto, por lo que aún carecen de datos específicos sobre el volumen de recogida.

Las férulas de Alexia

Alexia juguetea con los dedos y las manos de los que le rodean, pero las suyas suelen estar agarrotadas. De ahí que los beneficios de la equinoterapia sean fundamentales para evitar males mayores y mejorar las habilidades de la niña. La Seguridad Social no cubre su tratamiento, por lo que María buscó ayuda en una organización privada. Ahora, falta alcanzar la financiación para ayudar a que la familia pueda costearse el proceso y también el desplazamiento.

Mientras tanto, su madre cuenta que a menudo pone a su hija varias férulas para evitar que la niña adopte posturas extrañas con sus extremidades. Por ejemplo, en sus manos lleva a veces una con forma de estrella de mar, para que sus cinco dedos queden extendidos.

La necesidad de la difusión

«Si hay que ir andando a China para ayudar a Alexia, iré andando», dice su madre. Pero por el momento, todo se reduce a alcanzar los 4.247 kilos de tapones que ayudarían a que den este primer paso. En la sala de espera de Amigos de Galicia, varias bolsas de basura y garrafas de agua vacías están hasta arriba de ellos. Pero allí hay varias campañas en marcha, y no todo el mundo sabe dónde se sitúan los puntos para depositar el material. «Hay personas que nos dicen que tienen muchísimos tapones, pero no saben a dónde llevarlos», dicen en la asociación.

La niña lloró bastante durante la noche anterior, pero se ha calmado. En los inicios, sin embargo, todo fue mucho más pronunciado. «A los cuatro meses de nacer ya empezamos a ver cosas que nos hicieron estar en alerta. Lo de sus llantos era demasiado exagerado», explica María. Por las mañanas, nada más levantarse, Alexia se queda media hora boca abajo sobre la cama para incitarla al gateo, que no controla todavía.

Pero el gran reto pasa por normalizar en lo posible su futura vida. «Y querríamos encontrar una plaza en una guardería, pero no fue posible», concluye su madre.

*Puedes consultar los puntos de recogida de tapones para ayudar a Alexia a través de este enlace.