Críticas internas a nivel local agravan en Ourense la crisis que sufre Podemos

El excandidato a la alcaldía arremete contra el líder local y la cabeza de lista del 28A no repetirá


Ourense

El espacio político a la izquierda del partido socialista consiguió un éxito histórico cuando, por primera vez en 25 años, logró situar en Madrid a un diputado de unas siglas distintas a las de PP y PSOE. Eso ocurrió en diciembre del año 2015, en plena cresta de la ola para Podemos, pero aquella legislatura también fue fallida y, tras las siguientes elecciones, las de junio del año 2016, David Bruzos ya no pudo seguir en el Congreso. Desde entonces los golpes para la llamada izquierda rupturista han sido constantes y la convocatoria electoral del próximo día 10 de noviembre pilla a Podemos en una grave crisis que también tiene componentes a nivel local.

El partido de Pablo Iglesias participaba activamente en la marea ourensana, Ourense en Común, desde el año 2015, pero en las municipales del pasado mes de mayo se rompió la alianza por discrepancias en la elaboración de la candidatura. Ni unos ni otros consiguieron representación y, desde entonces, nada más se ha vuelto a saber de OUeC. Podemos sigue ahí, pero hay voces que critican también su inactividad en la política local.

David Alvarado, que encabezó la candidatura a la alcaldía del partido morado el pasado mes de mayo, se muestra muy crítico con el secretario general, Alfonso Víctor Ferreiro. «Podemos desapareceu do radar», dice Alvarado, que lamenta que la formación ni siquiera haya hecho una valoración pública de los cien primeros días de Gonzalo Pérez Jácome al frente de la alcaldía. Precisamente, Ferreiro se reunió ayer con el regidor acompañado por la portavoz del círculo ourensano, Vicky Álvarez. El que fuera candidato a alcalde del partido de Iglesias critica ese encuentro y asegura que, pese a que hubo una asamblea el martes de la semana pasada, el secretario general no informó a los inscritos.

«Esa actitude non é democrática e Podemos non é o PP ou o PSOE. Parte da militancia non entende o que foi facer aí», dice Alvarado, que cree que, antes de ese tipo de entrevistas, Podemos debería centrarse en un «traballo serio, sistemático, de día a día e iso non se fixo». Según dice el excandidato a alcalde, la dirección local vive «pendente do que din de Madrid e non de seguir o auténtico pulso da rúa».

Ferreiro asegura que se reunió con Jácome para presentarle las prioridades que, a juicio de la formación morada, debe tener la ciudad en los próximos cuatro años. «A pesar de que no obtuvimos representación en las últimas elecciones municipales, consideramos que aún así no podemos desaparecer como quizás han hecho otros partidos. Tenemos una deuda con la gente que apostó por nuestro proyecto», explicó.

El líder morado cree que Errejón no se presentará en Ourense

Sobre el escenario que se presenta para Podemos de cara al 10N, su secretario general en Ourense admitió que no es el deseado. Dijo, en todo caso, que el partido afronta la cita en la ciudad «con ilusión para llevar nuestro programa a la gente». Un elemento que podría afectar a las aspiraciones electorales de la formación es la irrupción de Íñigo Errejón y su nuevo partido ya que se especula con una posible alianza en Galicia con la En Marea de Luis Villares. «Como mucho se habla de que sería en la provincia de Pontevedra y en la de A Coruña, pero en Ourense no creo que tenga implantación e infraestructura como para conformar una candidatura», dice Ferreiro.

Lo que sí está claro es que Podemos sí presentará lista en la provincia para el 10N. En la última cita con las urnas, el pasado mes de abril, su cabeza de lista fue Ledicia Piñeiro, exedila de Ourense en Común. Ella asegura, sin embargo, que no repetirá. «Non me vou presentar nin agora nin en futuras convocatorias electorais, polo menos, non encabezando», avanza la exconcejala, que asegura que su paso por la primera línea de la política debía ser solo temporal: «Sempre dixemos que este era un camiño de ida e volta». Piñeiro espera, no obstante, que pronto este espacio político se pueda «reorganizar» para recuperar el apoyo recibido en el 2015.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Críticas internas a nivel local agravan en Ourense la crisis que sufre Podemos