Villarino dice que el único objetivo del alcalde es «distraer á xente porque non está facendo nada»

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

«Baltar nunca tivo tanto poder na cidade de Ourense con tan poucos votos», dice el portavoz socialista como balance a los 100 primeros días de gobierno local

24 sep 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, quiso ser el último de los líderes políticos locales en comparecer públicamente para valorar los primeros cien días del gobierno local. «Moito ruído e poucas noces», resumió el socialista, que cree que el alcalde recurre a declaraciones grandilocuentes para «distraer á xente porque non está facendo nada».

Villarino hizo hincapié en que la suya fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado mayo. «Esta cidade votou cambio», dijo el portavoz del PSOE, que lamentó que, sin embargo, «Baltar nunca tivo tanto poder na cidade de Ourense con tan poucos votos». El líder socialista compareció acompañado de varios de sus concejales, que repasaron detalladamente la acción de gobierno de la coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular en estos primeros cien días de mandato. Villarino abordó la situación en el ámbito de la cultura y lamentó la falta de apoyo municipal a eventos consolidados. Además abordó la situación en los servicios sociales, que están «esquecidos», según afirmó.

La viceportavoz del PSOE, Natalia González, lamentó la «sumisión» de DO al PP en asuntos como la estación del AVE o el PXOM. En este sentido dijo dudar de la intención de Jácome de «pulir» los supuestos «pelotazos» que prevé el plan urbanístico. González criticó, además, el incremento en el número de asesores al servicio del gobierno local y, al igual que Villarino, se preguntó qué ha sido de la compatibilidad que Jácome había pedido para poder seguir recibiendo ingresos de sus actividades privadas. La socialista Juana Ageitos centró sus críticas en las concesiones caducadas o desiertas y en el retraso en la apertura de la plaza de A Ponte y Javier Rey, en la falta de medidas para el impulso del sector turístico o en la mala relación del ejecutivo local con el movimiento vecinal.

Las críticas del PSOE tuvieron su respuesta por parte del gobierno municipal con un comunicado difundido por la tarde del martes. «Ninguha credibilidade nin lealdade política poden ter os que, como neste caso o PSOE, non saben estar no lugar que lles corresponde, que é a oposición», dijo el portavoz del ejecutivo local, Miguel Caride.