Diferencias y similitudes entre los 100 días de Jácome y los de Jesús Vázquez

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Algunas medidas adoptadas y retos pendientes del nuevo gobierno coinciden con los de hace cuatro años

25 sep 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

«Tres meses pasan volando», dijo Jorge Pumar, teniente de alcalde del PP en el Concello de Ourense, cuando compareció junto al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para hacer balance de los primeros cien días del gobierno municipal. Jesús Vázquez protagonizó una rueda de prensa similar en el año 2015 cuando él también llegó a esa fecha. Han pasado cuatro años, pero algunos de los retos y primeras medidas adoptadas entonces son similares a los problemas y a las decisiones con las que ha arrancado la coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular.

Este lunes buena parte de la comparecencia de Jácome tuvo relación con el urbanismo. Ocurrió lo mismo hace cuatro años. Entonces Jesús Vázquez hablaba de reuniones con distintos colectivos para aprobar el PXOM, pero aún quedaba un amplio camino por delante. Se introdujeron modificaciones en el documento que el actual alcalde sigue calificando como «pelotazos» que es necesario «pulir». El plan se mantiene, por lo tanto, pendiente de aprobación definitiva y Jácome anunció una próxima reunión con sus socios de gobierno para precisar qué cambios exige.

Otro asunto que capitalizó la rueda de prensa del regidor este lunes fue la gestión del personal. En este caso, Jesús Vázquez pasó muy por encima de ello cuando hizo balance de sus primeros cien días en el cargo. El exregidor popular destacó el ahorro en asesores de su gobierno. Sin embargo, el nuevo gobierno ha elevado el número de ese tipo de trabajadores hasta el máximo legal y la polémica rodea a la política de recursos humanos del ejecutivo local. En su comparecencia Jácome fue preguntado por las críticas de los representantes sindicales de la plantilla y dijo que a ellos lo único que les importa es «currar lo menos posible».

En el 2015 Vázquez también destacó como retos algunos proyectos que aún tendrá que concretar su sucesor, como la transformación de la movilidad o la renovación de concesiones como la del transporte público. Además, el entonces alcalde del PP presumía de que una de sus primeras medidas había sido un plan de choque de limpieza. Precisamente esa ha sido también una de las decisiones que más rápidamente adoptó el nuevo ejecutivo en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular.

Relaciones con la oposición

Sabedor de que gobernaba en minoría, la rueda de prensa de Jesús Vázquez para hacer balance del arranque de su mandato fue una mano tendida a la oposición. El exregidor popular repitió en varias ocasiones la palabra «diálogo», que no sonó en la comparecencia de Jácome. El nuevo alcalde, ahora sí con mayoría absoluta del pleno por el apoyo del PP, casi ni habló de la oposición y, cuando fue cuestionado sobre demoras en el cumplimiento de sus promesas electorales, dijo que solo aquellos que no votaron a DO se preocupan por ello.