Manuel Gómez-Franqueira: «Demostramos que el rural es rentable y se puede vivir dignamente»

Asegura que la cooperativa gallega está preparada para el mercado global


redacción / la voz

Con cuatro mil socios y un volumen de empleo de 3.500 trabajadores, Coren aspira este ejercicio a superar otra vez la barrera de los mil millones de facturación. Al frente del gigante cooperativo sigue Manuel Gómez-Franqueira, hijo del fundador.

-¿Qué lección puede extraer de todo este tiempo?

-En Coren llevamos 57 años en el mercado y si nos hemos ganado la confianza de los consumidores ha sido por nuestra constante preocupación por la búsqueda de la excelencia y los productos de máxima calidad. El empeño de nuestros socios y trabajadores por llevar los mejores productos a la mesa del consumidor ha sido la clave que nos ha permitido crecer y que ha convertido a Coren en la mayor cooperativa agroalimentaria cárnica de España. En estos años hemos demostrado que el rural gallego puede ser rentable y que se puede vivir dignamente del campo como siempre defendió nuestro fundador y como constatan las más de 6.000 familias que forman parte de la cooperativa. Lo que hace años parecía una utopía, hoy es un sector modernizado, con profesionales formados y con explotaciones competitivas al que las nuevas generaciones ya no miran con recelo sino en el que ven una salida laboral.

-¿Su modelo sigue intacto?

-Coren se estructura como una cooperativa de segundo grado, o cooperativa de cooperativas. Los productores de las diversas actividades se agrupan en cooperativas de primer grado y después estas se asocian nuevamente como cooperativa de segundo grado. Pese a que el campo gallego es bastante escéptico con el modelo cooperativista, en Coren siempre hemos creído en él y hemos demostrado que es una fórmula empresarial exitosa y fundamental para hacer altamente competitivo el sector agroganadero gallego. Hoy, Coren es una cooperativa preparada para hacer frente a un mercado globalizado. Contamos con una estructura productiva moderna y bien dimensionada con la que afrontar con calidad y solvencia los retos que se nos planteen.

-¿Está llamado el sector agroalimentario a tener mayor peso?

- El sector agroalimentario gallego, del que Coren representa el 40 %, constituye uno de los pilares que tiran de nuestra economía. Galicia es una tierra privilegiada para la producción de alimentos y debemos aprovechar la excelente materia prima y los excelentes recursos con los que cuenta e impulsarlos como medio económico dinamizador. Además, es innegable su contribución al desarrollo del rural, ayudando a llevar riqueza y futuro al campo y contribuyendo a mitigar el problema de la despoblación del rural. La agroalimentación puede ser un sector puntero en nuestra comunidad sin descuidar el respeto al medio ambiente, la seguridad alimentaria y el máximo bienestar animal, cuestiones todas ellas que en Coren tanto nos preocupan y que constituyen nuestra prioridad: producción sostenible con el máximo bienestar animal.

-El pollo campero y el cerdo alimentado con castañas son sus grandes apuestas...

-Con el pollo campero empezamos en 1995, siendo pioneros al sacar al mercado nuestra marca Pollo de Corral Coren, con la que recuperamos la crianza tradicional de las aves con salida a campo y la alimentación natural a base de cereales. La propuesta ha sido un éxito y hoy somos líderes nacionales en producciones camperas, gracias a un producto de la máxima calidad con el sabor casero de siempre. Es una gama que estamos potenciando cada día más, conscientes de la preocupación de los consumidores por la crianza de los animales con el máximo bienestar animal y salida a campo. El lanzamiento de la gama Selecta de cerdos alimentados con castañas fue otro hito para Coren, recuperando la tradición de alimentar a los cerdos con castañas, como siempre se había hecho en Galicia en los meses previos a la matanza ya que daba a la carne un sabor especial, auténtico y tradicional. Se trata de castaña gallega, que se recolecta en temporada y se pela, cuece y congela para tener disponible todo el año. Ese sabor que da la castaña ha sido enormemente apreciado por los consumidores siendo un éxito desde el principio, en particular los jamones Selecta que lanzamos en el 2013. Una gama que estamos potenciando ante la gran demanda y excelente acogida que tiene en el mercado.

-¿Cuáles son los principales proyectos que desarrollarán?

- El I+D ha sido siempre uno de nuestros pilares de crecimiento. En breve pondremos en marcha una planta de incubación de pavitos en Vilamarín y un centro tecnológico de incubación de producciones camperas en Portomarín. Entre los proyectos más inmediatos, se encuentra también la reapertura del Centro Tecnológico Medioambiental de A Limia, cerrado en el 2014 por un cambio de normativa ajeno a nosotros, al que siempre nos opusimos, y en el que finalmente el Supremo nos dio la razón reconociendo su función en la protección del medio ambiente.

«El cooperativismo es una fórmula exitosa para hacer competitiva la agroganadería»

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