Promueven homenajes a los 41 ourensanos deportados a campos nazis

La Voz OURENSE

OURENSE

Nicolás Rodríguez, a la derecha, nació en Albarellos (Monterrei) y fue deportado a Gusen, donde falleció
Nicolás Rodríguez, a la derecha, nació en Albarellos (Monterrei) y fue deportado a Gusen, donde falleció CEDIDA

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica se ha puesto en contacto con los 22 ayuntamientos de los que eran oriundos

21 sep 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Un homenaje público, su nombramiento como hijos predilectos de sus concellos natales y la colocación de un monumento en su memoria. Esos son los planes que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene para los 41 ourensanos que fueron deportados a los campos nazis, de los que 23 fallecieron allí. 

La agrupación han comenzado a contactar con los 22 ayuntamientos en los que nacieron los 41 deportados. También se buscará la realización de un homenaje a nivel provincial. «Este acto tería unhas características similares ás propostas aos concellos, e desexamos culminalo coa colocación dunha placa no campo de concentración de Mauthausen-Gusen, que recorde aos deportados ourensáns no lugar onde a maioría estivo confinada e morreu en defensa da liberdade», explica Eladio Anxo Fernández Manso, de la delegación ourensana de la ARMH.

Explican desde el colectivo que la investigación continúa, centrada en la búsqueda de familiares. «Tamén temos que confirmar documentalmente a orixe dalgúns e ampliar a información sobre o seu periplo vital», defiende Fernández. Y añade: «Cremos que xa é hora de rematar coa ignorancia á que se condenou a estes veciños nosos, non só no franquismo, senón tamén na transición. O recoñecemento institucional é un acto de xustiza, e ten que servir para que o exemplo do seu sufrimento evite que se repitan situacións semellantes no futuro».