¿Qué hicieron los diputados y senadores ourensanos en esta legislatura?

Jesús Vázquez fue el más activo en la Cámara Alta pese a ser el último en llegar


Ourense

Es habitual que los diputados y senadores del partido que sustenta al Gobierno tramiten menos iniciativas parlamentarias que los de la oposición. Ocurre siempre, pero en esta ocasión las diferencias entre unos y otros son evidentes. La brevedad de la legislatura -que arrancó el pasado mes de mayo- ha dejado el casillero de algunos representantes ourensanos a cero. Es el caso de los dos diputados del PSOE (Marina Ortega Otero y Adolfo Pérez Abellás) y del único senador socialista (Juan Carlos Francisco Rivera).

En estos cuatro meses no presentaron ninguna iniciativa, ni preguntas, ni solicitudes de informes, ni peticiones de comparecencias. Nada. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a los representantes del PSOE ourensano en las Cortes se les supone línea directa con los miembros del Gobierno liderado por Pedro Sánchez para trasladar sus inquietudes sobre su circunscripción electoral, una proximidad la que no tienen acceso tan fácilmente los diputados y senadores del Partido Popular.

Así las cosas, el más activo en el Congreso ha sido la número uno de los populares de la provincia, Ana Belén Vázquez Blanco, con 199 iniciativas parlamentarias, seguida por el más veterano de los populares ourensanos, Celso Delgado Arce, que tramitó 126 preguntas. Además, ambos tomaron la palabra en varias ocasiones en plenos o comisiones, algo para lo que tampoco tuvieron tiempo los diputados socialistas.

Este esquema se repite en el Senado. En este caso, el PSOE cuenta con un único representante, que es Juan Carlos Francisco Rivera. En estos cuatro meses tampoco él tramitó ninguna iniciativa ni protagonizó intervención alguna. El más activo de los senadores ourensanos es, curiosamente, el último en llegar a la Cámara Alta, Jesús Vázquez Abad. El exalcalde de Ourense tomó posesión el pasado día 10 de septiembre por designación del Parlamento de Galicia, es decir, casi cuatro meses después que el resto de sus compañeros, que juraron o prometieron el cargo a principios de mayo (las últimas elecciones se celebraron el día 28 de abril).

Jesús Vázquez presentó en menos de diez días 93 iniciativas parlamentarias, todas ellas preguntas por escrito. Ese registro es muy superior al que presentan el resto de senadores ourensanos del Partido Popular. Miguel Ángel Viso Diéguez, que encabezó la lista del PP a la Cámara Alta, tramitó ocho; la exalcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello, 6; y Francisco José Fernández Pérez, que compatibiliza sus responsabilidades parlamentarías con la alcaldía de Leiro, otras seis.

En modo campaña

Descartada ya toda posibilidad de un acuerdo que evite la repetición de las elecciones, los partidos trabajan en la preparación de esa nueva cita con las urnas. Además de la elaboración de las candidaturas, las distintas formaciones políticas empiezan a diseñar su estrategia. Como es habitual, José Manuel Baltar quiso adelantarse a los demás y este mismo jueves ya anunció que el PP de Ourense ponía «en marcha a súa maquinaria electoral como primeiro partido en constituír o seu comité de campaña». El responsable político de ese órgano es el propio Baltar, el coordinador es Rosendo Fernández y el responsable de Organización, Jorge Pumar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué hicieron los diputados y senadores ourensanos en esta legislatura?