Cuatro centros educativos reciben las acreditaciones STARS por sus proyectos de movilidad segura y sostenible

El María Inmaculada de Verín recibió la distinción de oro y la máxima puntuación de toda España

;
Acreditaciones del programa Stars de movilidad sostenible y segura para cuatro centros educativos de la provincia Acreditaciones del programa Stars de movilidad sostenible y segura para cuatro centros educativos de la provincia

Ourense

Cuatro centros educativos ourensanos (Cardenal Cisneros y Divina Pastora (Franciscanas), de la ciudad, y el María Inmaculada, de Verín, han recibido las acreditaciones por participar en el programa europeo STARS, que promueve la movilidad segura y sostenible a los colegios e institutos. En el caso del María Inmaculada verinense, recibe la acreditación de oro y ha obtenido la máxima puntuación lograda por un centro español. En el caso del Divina Pastora, recibe una doble acreditación, una por la participación del alumnado de Primaria y otra por el de Secundaria.

El acto de entrega de estas acreditaciones se ha celebrado en la mañana de este viernes en la Subdelegación del Gobierno, donde el subdelegado, Emilio González Afonso, el jefe provincial de la DGT, David Llorente, y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil , Ángel Rafael Rodríguez, han sido las autoridades que han entregado las acreditaciones a alumnos y profesores coordinadores del programa.

David Llorente explicó que la entrega se realiza el 20 de septiembre por estarse celebrando la Semana Europea de la Movilidad y ser este un programa que fomenta el uso de la bicicleta o el caminar para llegar a los centros escolares. Llorente agradeció públicamente la labor de la coordinadora provincial de eduación vial, Sinda Aguiar, por su trabajo de dinamización con los centros. El jefe provincial de Tráfico aseguró que aunque el organismo es más conocido por las multas o los accidentes, desde la DGT se promueven «muchas actividades de eduación vial».

Marila Abad, del colegio Cardenal Cisneros, repasó las actividades que han hecho en su centro en este campo. La colaboración de activistas como Beni Bouzada, de Stop Accidentes, o de la coordinadora de la DGT, Sinda Aguiar, les permitió ampliar la perspectiva y el número de acciones, expuso. Además de charlas y talleres dentro del centro, han salido a la calle con un aula abierta. El programa STARS en el Cardenal Cisneros lo hacen alumnos de Secundaria pero Abad matizó que todo el centro está relacionado con él.

Por parte del Divina Pastora, el coordinador de los Ecovixilantes de Franciscanas, Gonzalo Sánchez, manifestó que en este centro llevan muchos años participando en actividades de movilidad sostenible o de educación vial, incluso antes de que se denominaran así. Citó a JFK para defender que dar un paseo en bicicleta es uno de los placeres de la vida. Y recordó que Franciscanas tienen el sello de centro de vida saludable del Ministerio de Educación desde hace años y que los Ecovixilantes llevan mucho tiempo con actividades sostenibles, como el caminar y patear la ciudad recogiendo colillas. 

Valentín García, del colegio María Inmaculada de Verín, comentó que la participación en este programa Stars fue «una gran experiencia y debe seguir adelante». Espera que se sumen más colegios. Este centro es el único de Ourense que tiene una asignatura regulada sobre movilidad sostenible y egura en su oferta educativa, lo que les permite acceder al material y a las actividades que la DGT tiene preparadas en coordinación con la Xunta para el contenido de esta materia. La cursan unos 50 alumnos. El Cardenal Cisneros ha solicitado poder impartir la asignatura.  En Verín, la educación vial también ha ido de la mano de otras actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Sinda Aguiar mencionó que en Cisneros tienen el programa de reciclaje de bicicletas que facilita el traspaso de este medio de locomoción a los alumnos que lo necesiten.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, apuntó que apoyan estos programas de defensa del medio ambiente y de la seguridad vial y que hay que seguir trabajando en ellos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro centros educativos reciben las acreditaciones STARS por sus proyectos de movilidad segura y sostenible