Termatalia funciona como punto de encuentro y generador de negocio

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La feria pone el acento en la promoción turística y en el desarrollo termal

20 sep 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

La edición número 19 de la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar arrancó este jueves. Termatalia reúne la cultura del agua de 34 países en un total de 269 expositores. En su inauguración estuvieron presentes numerosas autoridades, entre ellas, la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, quien señaló la internacionalización que supone la cita. «Este encuentro convierte sin duda a Ourense en la capital mundial del termalismo, consolidándose año a año como una fecha ineludible para el sector, un punto de encuentro para todos los profesionales y un referente para la generación de negocio», afirmó. Vázquez Abeal aprovechó para destacar que Galicia debe seguir siendo un referente de termalismo de calidad, haciendo hincapié en la ayuda que supondrá el proyecto de Ley de aprovechamiento lúdico de aguas termales.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, quiso resaltar la importancia que tiene Ourense en el sector: «La provincia está valorada como la primera potencia termal de España y capital del termalismo. Tiene una enorme capacidad terapéutico». De esta forma animó a todos los participantes en la feria y profesionales a trabajar para lograr su inclusión en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud ya que ofrece propiedades estudiadas desde el punto de vista científico. Santalices aprovechó para recordar la figura de Luis Rodríguez Míguez, considerado el padre del termalismo gallego y uno de los grandes expertos en la materia.

La feria continúa este viernes con un calendario de actividades repleto. Este año pone el acento en la promoción turística, en la gestión de centros termales, balnearios, desarrollo de la industria termal, aguas, dermoestética y formación. La cita fomenta el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector, con el fin de impulsar el mercado estratégico del turismo termal y del bienestar. El país invitado de esta edición es Brasil, representado por Foz de Iguazú.

MIGUEL VILLAR

«Si te gusta un agua y no otra es porque hay diferencias en cada una»

Mercedes González es sumiller. Para el común de los mortales esa profesión está directamente relacionada con el vino. Y desde luego es así, aunque no es el único producto que abarca. Existen distintos tipos de sumiller en función de la bebida a analizar. Mercedes forma a personas en el arte de apreciar los detalles del vino, del cava, del jerez, del champán y hasta de quesos y de aceites. Pero la especialidad que más interesa a Termatalia es la de aguas, o lo que es lo mismo, la de hidrosumiller.

Hace unos años empezó a conocerse la opción de pedir en algunos de los mejores restaurantes del mundo, una carta especializada en la que escoger las características concretas del agua que se desease beber. «Existe mucho esnobismo en el mundo de la cata de aguas. No podemos equivocarnos, una carta de este tipo de bebida es óptima cuando es equilibrada. Cuando incluye un agua con baja mineralización, otra de media y una de alta; con gas natural y con gas añadido. De hecho en Galicia, con tan solo dos envasadoras podríamos hacer una carta de aguas más que completa», dice. Mercedes está presente en esta edición de Termatalia llevando a cabo un curso de hidrosumiller para todas las edades, además de participar en las catas internacionales de agua que se están desarrollando estos dos días en Expourense. Tiene un amplio conocimiento sobre la geografía y los matices de cada tipo de agua y no puede evitar reírse cuando se le pregunta por qué en el colegio se enseña que este producto no tiene olor, ni color, ni sabor. «Esa afirmación es muy ambigua. Una cata de agua radica especialmente en la boca. Hay una fase visual, solo para valorar que no hay alteraciones, en la que buscamos el agua sea limpia, brillante y transparente. También hay una fase de nariz en la que diferenciamos entre la frescura, las connotaciones herbáceas o algunos matices que recuerdan a las rocas de su origen. Todo ello para llegar a la boca en donde influye directamente la mineralización -qué minerales están presentes y cómo están ligados-, ahí es donde se expresa un agua», explica y, para demostrarlo, afirma: «Cada persona compra y bebe en su casa un agua concreta. Si te gusta esa y no otra, es precisamente porque hay diferencias en cada una de ellas».

La hidrosumiller destaca, dentro de las aguas de mineralización débil -con muy bajo contenido en minerales y por tanto fáciles de filtrar por el riñón- que se ofertan en el salón, la ourensana Paraño, Agua Sana de Baiona y Bezoya de Segovia. Pero no son las únicas. En Termatalia se encuentra la colección de aguas, más de 300 de todo el mundo, del restaurante O Lar do Leitón; cuyos precios alcanzan hasta 14.000 euros. «Es de la marca estadounidense Bling H2O y se regala mucho más de lo que pensamos. Es una joya, llena de cristales de Swarovski», finaliza.

MIGUEL VILLAR

Un total de 7.000 terminaciones nerviosas se encuentran en los pies

No todo es agua termal en Termatalia, también es una feria centrada en la salud y, por supuesto, del bienestar. Una de las actividades organizadas para su día de apertura fue una conferencia sobre reflexología podal impartida por Martha Vega Revelo, propietaria de Center Life. «Es una terapia natural que trabaja a nivel físico, mental y espiritual. La reflexología consiste en tratar cualquier tipo de enfermedad, síntoma o malestar, a través de las 7.000 terminaciones nerviosas del cuerpo que se encuentran enfocadas hacia los pies», cuenta Martha. Ella misma admite que su trabajo no consiste en diagnosticar, no es médico. Aunque tratan todo tipo de órganos y de problemas, lo hace a nivel energético. «Mi trabajo consiste en buscar la conexión entre la mente y el cuerpo. Existe una gran demanda de reflexología dentro de pacientes con problemas de tipo nervioso y emocional», añade. Pero no se queda ahí, la reflexóloga afirma haber llegado a tratar a pacientes con otras dolencias. «Esta terapia abarca todo el sistema y cura. Es especialmente efectiva con dolencias repetidas como la migraña o el dolor de espalda», cuenta. Lleva 37 años trabajando como terapeuta de reflexología, tanto es así que hasta ha llegado a avistar mejoras su propio cuerpo. «La verdad es que suelo recurrir a la rama en la que trabajo cuando me encuentro mal o estoy enferma», admite Martha. Dice además que la reflexología no tiene ninguna contraindicación y que puede aplicarse a pacientes de cualquier edad, desde niños hasta ancianos. Entre los distintos tipos de terapias que existen, incluso hay algunos casos que están indicados para conseguir mantener una buena alimentación que favorezca la salud. «Comer alimentos naturales es fundamental», afirma.

Desde cocina de Costa Rica y de Azores hasta una clase de yoga

El segundo día de la feria mantendrá ocupados a todos los asistentes con actividades prácticamente cada media hora. Desde un taller de yoga infantil a las 10.15 horas; una cata internacional de agua a las 11.00 horas o la presentación del Congreso Internacional de Termalismo 2019 en Chaves, a las 11.30 horas. También habrá una clase de cocina con agua termal a cargo del chef Miguel González, a las 11.30 horas y otro con gastronomía de Costa Rica una hora después. Mercedes González dará otro curso de Hidrosumiller a las 15.30 horas. Por la tarde, la organización ha planeado desde talleres de tratamientos faciales, uno a las 17.00 horas impartido por Maria Juárez y otro a las 17.30 horas de la mano de Sonia Ferreira, hasta otra clase de cocina Azores.