El servicio de hospitalización a domicilio de Portugal se fija en el área sanitaria de Ourense

Pablo Varela Varela
P. Varela LA VOZ / OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El Sergas atendió en el año 2018 a 1.300 pacientes de distintos puntos geográficos de la provincia con esta modalidad

19 sep 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

Una delegación del Serviço Nacional de Saúde de Portugal visitó este miércoles el Hospital Universitario de Ourense para conocer el funcionamiento y sistema de trabajo de los equipos de Hospitalización a Domicilio en la provincia. La delegación del país vecino estuvo liderada por Delfim Rodrigues, coordinador del programa nacional de atención a domicilio en Portugal, así como por representantes y personal asistencial del Hospital Norte de Lisboa, Centro Hospitalar Occidental y el Centro Hospitalar Tâmega e Sousa.

Ourense es pionera en la puesta en marcha de este sistema asistencial desde el año 1998 y, en la actualidad, dispone de siete equipos de Hospitalización a Domicilio (HADO) -cinco de ellos en el Hospital de Ourense y dos en los comarcales-. En este sentido, en el año 2018 se atendieron 1.300 pacientes en la provincia, que recibieron en conjunto más de 17.000 visitas en su domicilio por las enfermeras y médicos que forman parte de los equipos HADO en el territorio ourensano. Cada equipo, formado por médico y enfermera, atiende diariamente a una media de entre cinco y siete pacientes al día.

Este sistema está enfocado para que todos aquellos que precisen de períodos de estancia y tratamiento en el hospital, como algunos pacientes quirúrgicos, puedan beneficiarse de procesos médicos una vez superada la fase aguda, crónicos y cuidados paliativos. En Portugal, Delfim Rodrigues -que fue nombrado en su actual cargo el año pasado- busca implantar un modelo que se inspirará en lo establecido por el Sergas en el territorio gallego.