El porcentaje de interinos entre el profesorado no universitario es de un 12 %

Sindicatos como Comisiones Obreras piden a la Xunta un giro en las políticas de natalidad y enseñanza, en especial para no dejar caer al rural


Ourense

Comisiones Obreras instó este jueves a la Xunta a dar un giro en las políticas de natalidad y enseñanza para revertir lo que, a juicio del sindicato, «foi unha década de precariedade no ensino». Según los datos que presentó este miércoles la asociación, en la provincia de Ourense «a taxa de interinos no ensino non universitario sitúase nun 12 %». Además, cifran en un 29 % el total de profesores que imparte materias en las que no es especialista, dos unidades más que el año pasado. El desglose de los números manejados por Comisiones Obreras deja un panorama complicado en lo tocante a la Educación Primaria. Desde el año 2009, cerraron siete colegios y se redujeron un total de 60 aulas en la provincia -el 10 % del total-. En el presente curso 2019/2020, «o balance xeral é de dúas unidades menos de Infantil», explican.

Desde el sindicato admiten que la Consellería de Infraestruturas sí ha solucionado el problema de la mayoría de centros que solicitaron jornada única por incompatibilidad con el transporte escolar. «Pero as conclusións polos datos expostos son que o peche das aulas de Infantil condea a curto prazo aos colexios, deixando morrer os nosos pobos e vilas», añaden. Los portavoces del sindicato denunciaron que «se están levando a cabo políticas concertadas e a Consellería só quere centralización».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El porcentaje de interinos entre el profesorado no universitario es de un 12 %