Medio Rural mandó ya notificaciones para limpiar 14.000 parcelas en 35 concellos

S. martínez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

xunta

El conselleiro José González supervisó en Oímbra los trabajos de limpieza de fincas en algunas parroquias priorizadas para prevención de incendios

19 sep 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, afirmó en Oímbra que ya están en marcha las labores para supervisar la limpieza de fincas en el convenio de protección de aldeas para prevenir incendios forestales. González expuso que ya se enviaron las primeras notificaciones a los Concellos para que desde allí las remitan a los propietarios de 14.000 parcelas en parroquias priorizadas para que se proceda a este adecentamiento y eliminación de maleza.

El conselleiro indicó que los titulares tendrán 15 días de plazo para «xestionar debidamente a biomasa. Se non o fan, a partir dese período poderán iniciarse, en calquera momento, as accións subsidiarias correspondentes». Antes de septiembre serán notificadas 30.000 parcelas. Son 35 los concellos ourensanos que tienen parroquias priorizadas para la gestión de biomasa a través de un convenio entre la Fegamp, Seaga y la Xunta.

González expuso que en estos 35 concellos con zonas priorizadas, así como en los otros 62 de Galicia (hasta 97), se entregó también el plan municipal de prevención y extinción de incendios y se les facilitó el visor. «Lles permite coñecer as parcelas que compoñen as faixas secundarias do seu municipio, así como os seus titulares catastrais», explicó el conselleiro sobre esta herramienta. Y añadió: «A limpeza de franxas priorizadas é un mecanismo efectivo para previr lumes».

En el caso de Oímbra, el concello tiene cuatro parroquias priorizadas. Son A Granxa, Bousés, Oímbra e Videferre, donde se limparán más de 120 hectáreas. Indicó e que el sistema público de gestión da biomasa va a limpiar 4.500 hectáreas pertenecientes a franjas secundarias de 70 parroquias en la provincia.

El responsable de Medio Rural destacó que se está trabajando en cuatro concellos de A Coruña, dos de Lugo, seis de Ourense y dos de Pontevedra. Remarcó que continúan las adhesiones al sistema público de gestión de la biomasa.

Los ayuntamientos las remitirán a los propietarios, que tienen 15 días para retirar la maleza