La Diputación destinará el 38 % de su presupuesto a gastos de personal

La institución provincial manejará un presupuesto de 85,7 millones de euros


La Comisión de Facenda de la Diputación de Ourense puso sobre la mesa el proyecto de aprobación inicial del presupuesto para el año 2020. El gobierno de coalición (PP-DO) prevé manejar 85,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El principal incremento en la partida de gastos se irá para pagar las nóminas de los trabajadores. De los 32,1 millones de euros del 2019 se pasará en el 2020, en caso de que sea aprobadas las cuentas, a los 34 millones. La subida en el gasto en salarios del personal hace que consuma el 38,39 % del total. Otra parte importante de la tarta de los presupuestos se irá en el gasto corriento, que también sufre un pequeño incremento hasta situarse en los 20,4 millones (23,84 % del total).

Entre las partidas que aumentan también se incluyen, aunque en menor medida, las inversiones reales, que se sitúan en 12,2 millones de euros. En la comisión también se puso sobre la mesa el presupuesto del Inorde, que será 2,1 millones de euros.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, indicó que las cuentas presentadas por PP y DO son «moi similares ás que presentarían vostedes -en referencia a la oposición- porque as fabas son as que son». La oposición mostró, sin embargo, un discurso contrario. El diputado socialista, Aurentino Alonso, llamó la atención sobre el movimiento de partidas en ayuntamientos que ahora no gobierna el PP, como Celanova. El diputado del BNG, Bernardo Varela, llamó la atención sobre el incremento en el gasto del personal que, dijo, se queda lejos de situarse en el 30 % del total que había comprometido el presidente provincial. Desde Ciudadanos, Montse Lamas, pidió que se incrementaran las ayudas a la natalidad y a los mayores.

En la misma comisión se abordó una modificación de créditos de 7,1 millones para subvenciones nominativas. «É impresentable e de vergoña», indicó el nacionalista Bernardo Varela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación destinará el 38 % de su presupuesto a gastos de personal