El Concello de Xinzo estudia colocar cámaras en el polígono industrial para prevenir robos

El coste de la actuación, reclamada por los empresarios del parque, rondaría los 80.000 euros


Xinzo

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y el concejal de Economía, Manuel Pérez Campos, se comprometieron a estudiar la instalación de cámaras de videovigilancia en calles del polígono empresarial. Esa promesa, que no se concretaría hasta el año entrante, llegó durante una reunión de ambos ediles con representantes de la asociación de empresarios del parque, indignados tras la oleada de robos en naves en las últimas semanas.

La alcaldesa pidió un plazo a los industriales para evaluar y atender sus peticiones. Aseguró que las limitaciones de liquidez del Concello en estos momentos no permiten asignar partidas económicas para mejorar las malas condiciones de limpieza y seguridad del polígono. El coste de esa medida rondaría los 80.000 euros, según el presidente de los empresarios limianos del parque, José Manuel Gómez Míguez. Aún no está definido qué parte de este montante asumiría el ayuntamiento.

«Estamos indignados y salimos preocupados de la reunión, ya que vemos que se nos dan buenas palabras y se nos pide más tiempo. No pedimos dinero, sino los servicios a los que tenemos derecho como emprendedores que dan empleo a decenas de trabajadores en el polígono», comentó Gómez.

El empresario aseguró que, a su juicio, «la inversión en esas cámaras es asumible. Ya hemos contactado con empresas del ramo por nuestra cuenta, ya que estamos muy alarmados por los asaltos a empresas y vemos que no se hace nada».

Otro de los problemas de estos emprendedores es la falta de limpieza en parcelas no ocupadas del polígono. Hay mucha maleza y en algunos casos basura acumulada. Los empresarios también urgen más contenedores para una recogida selectiva de residuos. La alcaldesa prometió estudiar estos planteamientos en las próximas semanas.

Otra de las tradicionales reclamaciones del empresariado es el arreglo de los viales del parque, con un presupuesto ya consignado de 120.000 euros, pero que aún no ha comenzado a ser ejecutado.

Con la conselleira

Gómez Míguez adelantó que la agrupación empresarial limiana ya ha mantenido contactos para solicitar una reunión formal con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. «No podemos tolerar que esto siga así. El Concello y la Xunta tienen una responsabilidad con el buen mantenimiento del parque y deben cumplirla», reclamó Gómez.  

El polígono de Xinzo, inaugurado hace dos décadas, se encuentra en plena fase de ampliación, que no culminará hasta dentro de un par de años. Está prevista la habilitación de 120.000 metros cuadrados más de suelo industrial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Xinzo estudia colocar cámaras en el polígono industrial para prevenir robos