La administración autonómica prepara una «base jurídica» para las pozas termales

Lo apuntó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la clausura del congreso de termalismo celebrado en Lobios


Ourense

El congreso de termalismo celebrado en Lobios terminó y, en las conclusiones finales, los ponentes resaltaron el potencial del territorio en el que se desarrolla el proyecto Raia Termal. Generar empleo para fijar población de forma estable y no estacional es la necesidad que se observa para que los pueblos de la Baixa Limia y norte de Portugal puedan asegurar su futuro. Según expusieron los expertos que intervinieron en el congreso celebrado durante los dos últimos días en el balneario de Riocaldo, el termalismo debe ser valorado como fuente de riqueza que parte de los recursos propios del territorio pero que debe atender las demandas del usuario. Por ello, estas zonas deberían tener oportunidades de turismo que complementen la oferta termal.

Los asistentes al congreso de Riocaldo, unas cien personas llegadas de 17 países, se quedarán en la zona del proyecto Raia Termal hasta el sábado, participarán en Termatalia y en actividades programadas por los socios, como visitas a las localidades de Terras de Bouro e Melgaço, en Portugal.

Proyecto Raia Termal

La colaboración entre las administraciones y las empresas gestoras fue uno de los puntos en los que incidieron los intervinientes. El director del proyecto Raia Termal, que desarrolló la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), comentó sobre la elaboración de esta propuesta que el inicio fue «farragoso», pero después hubo gran sintonía entre los socios (Diputación de Ourense, cámaras municipales de Melgaço y Terras de Bouro y CHMS).

La directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, intervino en la clausura para apuntar que la administración autonómica está elaborando una «base jurídica para las piscinas termales-pozas que darán seguridad jurídica a estas instalaciones». El presidente de la CHMS apuntó que los fondos europeos de cooperación transfronteriza son fuentes de financiación «necesarias».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La administración autonómica prepara una «base jurídica» para las pozas termales