A juicio un septuagenario por provocar un incendio tras una quema de rastrojos sin permiso

La fiscalía ve imprudencia en su conducta y reclama un año de prisión


ourense / la voz

Haber iniciado una quema de rastrojos sin contar con la autorización administrativa necesaria para ello y en un día en el que las condiciones meteorológicas eran desfavorables para esa actividad podría acarrear a un hombre una condena de un año de prisión.

Es la pena que solicita el ministerio fiscal para Miguel R. B., a quien imputa un delito de incendio forestal imprudente por unos hechos ocurridos el 9 de abril del 2017. Según esta parte ese día la temperatura era de 21 grados y las rachas de viento casi llegaban a los 15 kilómetros por hora, circunstancias que favorecían la propagación de un fuego forestal. A pesar de ello a media tarde de esa jornada el imputado, de 70 años, prendió fuego en un terreno de su propiedad, en la localidad de Rexoxende (Vilardevós) con el objetivo de destruir residuos agrícolas. «El acusado prendió el fuego sin adoptar ninguna medida para prevenir una eventual propagación del incendio y sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas existentes en este momento», explica el informe de la fiscal de Medio Ambiente, en el que también se describe que como consecuencia de ese comportamiento el fuego se propagó, afectando a cinco hectáreas de monte raso y provocando destrozos en las fincas de numerosos particulares de la localidad, que renunciaron a ejercer acciones penales. Para sofocarlo tuvieron que acudir al lugar de los hechos efectivos del servicio de extinción de la Xunta de Galicia, ascendiendo los gastos a 2.045 euros.

Ahora el ministerio público reclama que el acusado, en caso de condena, pague ese dinero, además de una multa de 2.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A juicio un septuagenario por provocar un incendio tras una quema de rastrojos sin permiso