«He disfrutado mucho la serie 'Chernobyl'»

La actriz estará en el Teatro Principal este jueves para presentar su propia versión del «Romancero Gitano» de García Lorca


Ourense

Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) ha cosechado una carrera impecable e imparable. Es, sin duda, un símbolo del teatro nacional -e internacional- y cada proyecto que toca se convierte en una apuesta segura de calidad escénica acompañado de un texto o una idea brillantes. En esta ocasión, regresa al Teatro Principal de la ciudad con una nueva adaptación de Lorca, «Romancero Gitano». En ella, Espert trabaja, una vez más, a las órdenes de Lluís Pasqual. Será este jueves a las 21.00 horas.

-¿Qué se va a encontrar el espectador en «Romancero Gitano»?

-Son las poesías de Lorca apoyadas en los comentarios que el mismo Federico hacía de sus versos ante sus amigos. Es reconstruir la atmósfera de aquellos días y soy yo, como Núria, contando cómo desde muy niña se establece mi contacto con el poeta a través de una edición del «Romancero Gitano» que prestan a mi padre por un día y él decide pasarse toda la noche copiando los poemas. Mis padres eran muy aficionados al teatro y a la poesía, de ahí que con 10 años ya me hubiesen enseñado a recitar. Yo repetía los poemas en distintas zonas públicas y en los nidos de arte, como una pequeña niña prodigio de barrio.

-Precisamente comenzó de niña recitando la obra de Lorca y finalmente el granadino ha estado muy presente en toda su trayectoria profesional.

-Sí, está claro que estoy enamorada de Lorca, de su obra y de sus tragedias. Ha marcado mi vida y me ha abierto todas las puertas. La posibilidad de tener mi propia compañía y ser la que decide lo que se va a hacer ha influido a la hora de acompañarme de los textos del dramaturgo. Primero es «Yerma»; después es «Doña Rosita la soltera»; le siguen recitales con Rafael Alberti a lo largo de toda España; tras ello dirijo por primera vez en Londres y es «La casa de Bernarda Alba» y también la he hecho yo como actriz a las órdenes de Lluís Pasqual.

-El mismo director que la guía en esta ocasión...

-Y lo hace magistralmente. De verdad que este es un espectáculo pequeño de una gran belleza y repleto de potencia.

-Aunque no es su primera vez, ¿cómo se enfrenta a este tipo de interpretaciones en las que se encuentra sola en el escenario?

-Se produce una comunicación total y la palabra está más cerca del auditorio que nunca. Hay una historia que circula a través de mi actuación y eso consigue crear una vinculación más íntima con el espectador. En este caso, los personajes que Lorca convirtió en poemas, yo los transformo en obras teatrales, creo que ese es el auténtico secreto del éxito del «Romancero Gitano» y lo que hace que verdaderamente el escenario esté lleno de gente.

-Este espectáculo lleva girando desde el 2018, pero en varias ocasiones usted misma ha escogido a Ourense para presentar nuevos proyectos teatrales. ¿El aprecio hacia el público ourensano es mutuo?

-Es totalmente verdad. Ourense es una ciudad muy acogedora que cuenta con un público muy cercano y eso es fácil se transmite al escenario. Muchas veces hemos estrenado aquí esperando daros las primicias de algo que estaba recién salido del horno. Esta vez llega un poco más tarde pero con el mismo amor y el mismo respeto extraordinario que tengo por vosotros y por vuestro teatro. Estoy muy agradecida del amor que siempre me mostráis.

-Sacando el foco de la ciudad y de «Romancero Gitano», su trayectoria es imparable tocando todos los palos relacionados con la interpretación y, además, siendo reconocida y galardonada tanto dentro como fuera de España. ¿Cómo se consigue algo así?

-Con el favor del público. Lo que hace que te arriesgues a estas aventuras es que sabes que la gente te va a responder, que vas a dar teatro con mayúsculas y que ellos están deseando participar de eso. Cuando conectas con el público se genera un goce íntimo enorme y se nota muchísimo la emoción en la actuación. Saber que confían en ti es un favor inolvidable.

-También le dio grandes posibilidades el hecho de crear su propia compañía en 1959...

-Sí, lo hice junto a mi marido, Armando Moreno. Nosotros luchamos juntos a brazo partido por realizar nuestros sueños: un teatro moderno y contemporáneo, que huía del que se hacía en aquel momento. Después de años y años, y de giras y giras, consigues que la gente tenga esa confianza en ti. Es algo que no te regalan, hay que ganárselo a pulso.

-Precisamente esa Núria, transgresora como Lorca, arriesgada y moderna, ¿está enganchada a alguna serie actual?

-Claro que sí. Acabo de terminar «Chernobyl», una serie sobre el gran desastre relacionado con la planta nuclear rusa del mismo nombre. La he disfrutado muchísimo, es una obra maestra. Me gustan series de todo tipo, siempre que estén bien hechas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«He disfrutado mucho la serie 'Chernobyl'»