La vendimia, a pleno rendimiento

Rubén Nóvoa, María Doallo OURENSE, O BARCO

OURENSE

Santi M. Amil

Tras casi dos semanas de campaña, dos bodegas de las D. O. Valdeorras y O Ribeiro realizan una valoración de su cosecha hasta el momento

17 sep 2019 . Actualizado a las 08:21 h.

Las cuatro denominaciones ourensanas se afanan por recoger la uva de una vendimia que se espera más abundante que el año anterior. En O Ribeiro, ya se han vendimiado más de 750.000 kilos y esta semana se dará un fuerte empujón. En Valdeorras es donde están más avanzados, con 1,6 millones ya en bodega. En Ribeira Sacra se superan los 225.000 kilos y en Monterrei empezaron el día 7.

Palma Roca

«La calidad de la uva está siendo fantástica»

La vendimia para la Denominación de Origen Valdeorras comenzó el 29 de agosto. En el caso de la bodega A Coroa, en A Rúa, esta campaña se iniciaba el pasado 5 de septiembre y aunque las pretensiones eran buenas, doce días después es el momento de valorar el transcurso de la misma. «Estamos viviendo un año positivo en cuanto a producción. De momento las valoraciones son realmente buenas ya que la cantidad de uva está superando significativamente los años anteriores que estuvieron marcados por las consecuencias de los granizos y de las heladas. En la actualidad llevamos en torno a los 100.000 kilos de uva recogidos». Así lo afirma Ceferino Fernández López, director de venta de la bodega ruesa. En total A Coroa espera recoger más de 115.000 kilos de uva por lo que ya ha superado con creces el ecuador de su cosecha. «Vamos bastante adelantados», cuenta. Hay que tener en cuenta que en esta época, la bodega contrata entre 18 y 20 personas para el trabajo en viñedo. El tiempo calculado de recolecta dependerá, como siempre, de la meteorología. «Estimamos 12 días, que dependerán de las lluvias previstas. Aunque, si todo va bien, mañana terminaremos el grueso de nuestra vendimia», añade Fernández. Como bien sabe una bodega con 17 años a sus espaldas, la precaución es clave en la cosecha, por ello la ruesa ha comenzado recogiendo el producto de uno de sus viñedos más emblemáticos: la parcela del Pedredo, situada en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras), y de esta forma asegurarse que los racimos no estarán pasados por agua.

La campaña actual también avanza optimista en cuanto a las características de las uvas. «La calidad de la uva está siendo fantástica. Es verdad que vivimos un granizo temprano pero gracias al trabajo del equipo en viñedo los meses anteriores y sumado al efecto de los cicatrizantes, hemos sido capaces de solventar el problema, de ahí que ahora nos encontremos con unas uvas excepcionales», explica el director de ventas. A Coroa sigue siendo la única bodega de producción controlada que recoge solo 8.000 kilos de uva por hectárea, sobre los 13.500 kilos permitidos. «Nosotros apostamos por un producto de calidad frente a la calidad. Este valor se fijó en la fundación de la bodega en el 2002 y hasta hoy seguimos elaborando el vino siguiendo la misma tradición», finaliza.

Santi M. Amil

«Os desta vendima serán viños fáciles de beber»

Manuel Méndez, gerente de Pazo do Mar, estaba el fin de semana de viña en viña. Al igual que su padre, también Manuel que se movía por los viñedos de O Ribeiro en un ágil quad, y su hermana Eva. Tener producción en tres de las cinco denominaciones de origen de Galicia complica el arranque de la vendimia, sobre todo, este año donde la cosecha es más heterogénea que nunca. «Estamos vendimando e decidindo onde empezar case finca a finca. É todo moi heteroxéneo polas condicións meteorolóxicas», explica Manuel Méndez. La cosecha será excelente, de eso no le cabe ninguna duda al gerente de Pazo do Mar. En el caso de O Ribeiro cuentan con 16 hectáreas de producción propia, diez de ellas en la imponente finca de Torre de Olivar, en Toén.

Además de la calidad, la producción del 2019 será también más abundante que en los dos años anteriores, donde las adversas condiciones meteorológicas hicieron que la denominación de origen Ribeiro tocara suelo. «Facía falta encher as bodegas para facer fronte a tanta demanda», señala. El verano menos cálido de lo habitual ha favorecido un incremento en la producción, pero también se dejará notar cuando el usuario final se lleve el vino a la boca: «O viño que esperamos acadar nesta vendima é un biño fresco, afrutado e volvendo un pouco ás características típicas do Ribeiro, porque este ano vemos que a relación entre acidez e grado alcohólico, a acidez é un pelín máis alta ca anos anteriores polo verán que tivemos. Isto fai que os viños se identifiquen moito a unha zona de referencia como é Galicia. Serán viños fáciles de beber e afroitados».

En las fincas que tiene Pazo do Mar en Monterrei y Rías Baixas la vendimia ya está a pleno rendimiento y esperan subir el volumen de botellas con respecto al último año: Ribeiro (750.000 unidades), Monterrei (800.000) y Rías Baixas (400.000). Y aunque ahora es tiempo de estar con todos los ojos en la viña, Manuel Méndez no quiere dejar escapar la ocasión para enviar un mensaje al sector vitivinícola en O Ribeiro: «Si todos falamos de calidade temos que ir a uvas autóctonas, iso está claro. Por que non se fai en 5 ou 10 anos que o Consello Regulador non ampare variedades como o palomino. Non pode haber viños a un euro e outros a vinte, porque o mensaxe que mandas ao consumidor é contraditorio».