Un tercio de los residuos del contenedor amarillo son impropios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Íñigo Rolán

La ourensana es la segunda ciudad gallega donde peor se separan los desechos

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la feria del pasado día 26 los ourensanos se encontraron con un puesto informativo de la campaña «Separar con xeito». Se trata de una iniciativa impulsada por Ecoembes y la Xunta de Galicia para evitar que los residuos acaben en el contenedor equivocado. En la comunidad gallega, la media de desechos depositados erróneamente en el contenedor amarillo, reservado para envases, es del 28,1 %, pero ese porcentaje se eleva al 30,9 % en el caso de la capital ourensana.

Según el balance elaborado por Ecoembes en relación al año 2018, Ourense fue la segunda ciudad en la que peor se recicla. Solo en Santiago de Compostela aparecen más «impropios» en el contenedor amarillo que en Ourense, concretamente un 31,9 %. Les siguen de cerca Ferrol y Lugo y destaca el caso de Vigo, donde el porcentaje de residuos depositados en el lugar equivocado baja al 16,1 %.

El año pasado en la capital ourensana se recogieron 12,1 kilogramos por habitante de envases ligeros (de plástico, de metal o brics). Ese dato es superior al registrado en Lugo, Pontevedra y Vigo, pero inferior al de Santiago de Compostela y Ferrol. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que Ecoembes está todavía procesando la información correspondiente a A Coruña, tanto en lo que se refiere al porcentaje de impropios como a la recogida de envases ligeros.

Sí está ya disponible la referente al contenedor azul, donde se debe depositar el papel y el cartón. En este caso, la media gallega en la recogida de estos residuos fue de 14,1 kilos por habitante en el año 2018. Ourense está por debajo, con 13 kilos. En este aspecto destacan, por arriba, Santiago de Compostela, con 22,6 kilos, y por abajo, Lugo y Pontevedra, en ambos casos con poco más de nueve kilos por vecino.

Medidas a nivel local y autonómico para mejorar los datos

Desde la Consellería de Medio Ambiente consideran imprescindible transmitir hábitos correctos de separación de deshechos a la ciudadanía y por ese motivo se ha puesto en marcha la campaña «Separar con xeito». Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Ecoembes, «busca fomentar na cidadanía as boas prácticas no tratamento dos residuos como oportunidade para acadar os beneficios ambientais e económicos derivados da correcta separación e reciclaxe». Los puestos informativos se colocan aprovechando ferias o fiestas gastronómicas. Los próximos eventos previstos en la provincia están programados para el día 4 de septiembre en la feria quincenal de Cartelle, el día 5 en la feria mensual de A Mezquita y el día 8 en la Feira de Valdeorras de O Barco. La próxima visita a la capital ourensana será el día 17.

Por otra parte, el nuevo gobierno municipal en coalición de Democracia Ourensana y PP se ha marcado como una de sus prioridades la mejora del servicio de recogida de basura y limpieza en la ciudad. Precisamente, ese contrato caducará en breve y el Ayuntamiento ya trabaja en los pliegos para licitar la nueva concesión. Por otra parte, el ejecutivo se ha comprometido a solucionar de forma inminente el problema de los contenedores soterrados, que llevan años clausurados por sus problemas de seguridad.