La Diputación prepara un nuevo paquete de casi 200 subvenciones sin concurso

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La institución provincial movilizará 8,5 millones de euros

14 sep 2019 . Actualizado a las 09:34 h.

El próximo pleno de la Diputación debatirá una propuesta para movilizar 8,5 millones de euros, la mayor parte en subvenciones para ayuntamientos. Cuando, en la última sesión plenaria, la oposición acusó al gobierno provincial de un uso partidista del reparto de fondos públicos, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, dijo que antes de las elecciones tenían preparada una modificación presupuestaria para distribuir cientos de miles de euros entre los ayuntamientos. Sin embargo, decidieron aplazarla para evitar malas interpretaciones. Esa es la operación que se someterá a debate en el pleno de este mes de septiembre.

Para repartir entre los concellos hay cerca de siete millones de euros de los 8,5 que movilizará la modificación de créditos, que se nutre del remanente de tesorería que tenía acumulado en caja la Diputación. Los ayuntamientos recibirán 191 subvenciones de diversa cuantía y para distintos cometidos, pero todas ellas tienen en común que fueron concedidas bajo el régimen nominativo, es decir, sin concurso público. Destaca el hecho de que aparezcan dos aportaciones al Concello de Ourense: 25.000 euros para la campaña de Navidad y 100.000 euros para cofinanciar el plan de obras consensuado por el Ayuntamiento con las asociaciones vecinales. Sin embargo, las ayudas de mayor cuantía son para el Concello de Avión (200.000 euros para una residencia) y para el de Muíños (otros 200.000 euros, en este caso para mejoras en el complejo turístico de O Corgo).

En lo que respeta al resto de subvenciones, la mayor es la prevista para la CRTVG. Se trata de 300.000 euros para la grabación de la serie de ficción Lobos e cordeiros. Además, aparecen 200.000 euros para la Universidade de Vigo o 270.000 para la Consellería de Medio Rural.

Críticas del BNG

El primero en posicionarse sobre esta operación ha sido el portavoz del BNG en la Diputación, Bernardo Varela. «É escandaloso», dice el nacionalista en referencia al reparto «arbitrario» de fondos entre los concellos. Destaca, por ejemplo, los cerca de 400.000 euros que recibe Muíños, donde el alcalde es el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Plácido Álvarez.