La vigilancia de la entrada de uva foránea se refuerza con operativos policiales nocturnos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Xunta despliega veinte técnicos en bodegas de las distintas D.O. para hacer controles

13 sep 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

La Consellería de Medio Rural desplegará una veintena de técnicos por las bodegas de las distintas denominaciones de origen durante la vendimia, con el fin de controlar la entrada de uva en los lagares, su procedencia y que el fruto pertenezca a viticultores o parcelas inscritos en los consellos reguladores. Así lo comunicó la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, durante la reunión de coordinación de vigilancia de la uva para impedir la entrada de producto foráneo celebrada en la subdelegación del gobierno.

Díaz Mouteira apuntó que estos controles de la Administración autonómica se suman a los que ya hacen los consellos reguladores. Este año, dijo, la Consellería de Medio Rural aplicará un nuevo plan de control de la vendimia para «reforzar o control do cumprimento das normas». La delegada dijo que se aplica el máximo rigor para reducir situaciones fraudulentas. En estos controles de la vendimia, la Xunta invierte 180.000 euros.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, apuntó que la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con los operativos que despliegan para controlar el transporte de uva, es determinante. Por ello, se reforzará la presencia de agentes, en particular para la vigilancia nocturna.

En la reunión, se revisaron los datos del año pasado. «Se detectaron mínimos casos de uso fraudulento de uva foránea», informó la Subdelegación. En concreto, fueron dos los hechos de este tipo conocidos en la vendimia del 2018; a consecuencia de ello, una de las bodegas afectadas no pudo elaborar vino amparado por su denominación de origen. Controlar que se utiliza la uva permitida por cada consejo regulador es fundamental para garantizar el origen y la calidad de los vinos, dicen las autoridades.