Después de 90 días, la plaza de abastos de A Ponte sigue cerrada

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

«Estamos ultimando todo», dice Jácome sobre la reapertura del espacio comercial y los contenedores soterrados

13 sep 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

El programa electoral con el que Democracia Ourensana se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo, que aún puede ser consultado en su página web, incluía dos medidas estrella con la promesa explícita de que ambas se cumplirían antes de noventa días. Su líder, Gonzalo Pérez Jácome, tomó posesión como alcalde de Ourense el pasado día 15 de junio y ese plazo expira hoy. El ahora regidor se había comprometido a abrir la plaza de abastos de A Ponte y a solucionar el problema de los contenedores subterráneos, pero no ha sido así. Jácome asegura, no obstante, que se trata de un breve aplazamiento.

El tercer punto del programa de DO -justo después del centro de inteligencia artificial y el aquapark- decía textualmente: «Abriremos la plaza de abastos del Puente (sic) en noventa días especializándola en productos autóctonos». Como líder de la oposición, Jácome fue muy crítico con la gestión del anterior gobierno en este asunto e incluso pidió que delegaran en él los trámites necesarios para su apertura. Lo cierto es que el ejecutivo del PP sacó a concurso las instalaciones en dos ocasiones y, pese a las rebajas en el precio de licitación, ninguna empresa se interesó por ellas.

Jácome asegura que prepara un enfoque «muy optimizado» para dar uso a la plaza de abastos de A Ponte, aunque no quiso dar detalles al respecto. Según precisó, en «unos días» anunciará el proyecto. Avanza, en todo caso, que la solución será más beneficiosa para el Concello de lo que estaba previsto: «Quedó desierto por 2.800 euros al mes y lo vamos a poner en valor por más».

Otro asunto en el que Gonzalo Pérez Jácome hizo mucho hincapié en su papel como líder de la oposición durante el pasado mandato fue el de los contenedores subterráneos. Fueron precintados en junio del año 2014 por los problemas de seguridad que había para los operarios del servicio de limpieza y llevan así desde entonces. Tras años de debate, negociación y asesorías externas, el gobierno del PP y DO llegaron en el año 2017 a un acuerdo para invertir 360.000 euros en la reparación de los contenedores. Sin embargo, esas obras nunca llegaron a ejecutarse por problemas técnicos y administrativos.

De nuevo, el programa electoral de Democracia Ourensana es claro al respecto: «Dispondremos de los contenedores soterrados en noventa días». Pasado ese plazo, los vecinos no podrán hoy tirar la basura en esas instalaciones todavía. «Estamos ultimando todo», dice Gonzalo Pérez Jácome, que avanza que muy próximamente se anunciará la solución. «En diez días daremos una rueda de prensa diciendo todo», precisa el alcalde, que no quiere dar más detalles sobre el proyecto que tiene en mente. Solo dice que «va a ser algo totalmente nuevo, diferente».

El alcalde le resta importancia a no haber podido cumplir su promesa de abrir la plaza de abastos ni los contenedores. «Siempre hay modificaciones sobre lo previsto, pero son modificaciones para mejor», asegura.