Las actuaciones musicales marcan el ritmo en O Barco

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO O BARCO

OURENSE

Santi M. Amil

Tras el pregón de las Festas do Cristo, esta noche arrancarán los conciertos en el Malecón de la mano del Grupo Assia

13 sep 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

El Campo da Festa del Malecón se convertirá durante los próximos cuatro días en escenario de numerosos conciertos. Las Festas do Cristo de O Barco arrancan oficialmente esta tarde, a las 20.45 horas, con la lectura del pregón por parte de Tinín González, presidente del Club Adas de atletismo. Tras ello, a medianoche, comenzará la fiesta, propiamente dicha, con la actuación de la orquesta Grupo Assia, que cuenta con una de las mejores puesta en escena de toda la península.

Ya el sábado la tarde noche estará repleta de ritmo y mucho baile promovido por tres agrupaciones diferentes. A las 20.00 horas, en la Plaza Maior, será el momento de escuchar a Los Wavy Gravies, un grupo gallego de rock, garaje y surf rock, que en esta ocasión estarán acompañados de la voz y el sonido del músico británico Sir Bald Diddley -alias Hipbone Slim-. Después de ellos, la fiesta se traslada al Campo da Festa con la intención de mover el cuerpo hasta que este aguante. Será con la orquesta New York, que esta vez tendrá dos pases: el primero a las 21.15 horas y el segundo a las tres de la madrugada. Antes de ese segundo pase, a la una, tocará cantar los temas de dos grandes de la música nacional, Serrat y Sabina, que estarán versionados por el grupo Dos Pájaros y un Trío.

El domingo, la música la pondrán la agrupación Limón, a las 21.00 horas en el Campo da Festa, seguidos de la orquesta Anacaona, que actuarán a la una de la madrugada en el mismo lugar. El punto y final a las fiestas también será musical. El lunes, aprovechando el día festivo, todos los asistentes a la zona del Malecón disfrutarán del concierto de la orquesta Finisterre, desde las 20.30 horas.

Todo listo para la multitudinaria procesión en honor al Nazareno

Centenares de personas acompañan cada año a la imagen del Cristo Nazareno por las calles centrales del concello de O Barco de Valdeorras. Vecinos de distintos rincones del municipio, también de la comarca, familiares que vienen de visita y, por supuesto, barquenses que residen fuera de casa. Todos acuden el 14 de septiembre, día grande de celebración en honor a Jesús, a mostrarle su devoción en la procesión.

Este año ese día cae a sábado por lo que se espera que la afluencia de fieles sea todavía mayor. El recorrido comenzará en la Praza Maior del municipio, a las doce de la mañana, y acompañando a la imagen del Cristo, la devoción se paseará por el centro de O Barco. A la procesión también acudirán cabezudos y gigantes que abrirán el paso de la multitud y harán las mil maravillas de los más pequeños del concello.

Tras el recorrido tendrá lugar la misa solemne que comenzará en torno a la una del mediodía. A ella le seguirá uno de los momentos más esperados de esta celebración patronal: la actuación de la Banda de Música de O Barco. Se trata del tradicional concierto del día grande de las fiestas que cada año corre a cargo de los músicos locales. En esta ocasión la actuación tendrá lugar en la Praza do Sagrado, en torno a las 13.30 horas, y estará dirigida por Manuel Prada.

Por último y como colofón al gran día del Cristo Nazareno, a las 22.30 horas la pirotecnia Penide llevará a cabo un espectáculo de fuegos artificiales desde el Malecón de O Barco, con el que llenar de luz el cielo en honor al patrón del municipio valdeorrés.