El gobierno local pide consejo a la DGT para la pacificación del tráfico

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El ejecutivo reafirma su intención de peatonalizar más calles en la ciudad

12 sep 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

El nuevo gobierno local se ha propuesto transformar el modo en que nos movemos por la ciudad y, durante las últimas semanas, el concejal responsable de Mobilidade, Miguel Caride, ha mantenido diversas reuniones para poner en marcha ese proyecto. La última tuvo lugar este viernes y sirvió para que el Concello de Ourense pida ayuda y consejo a la DGT para la pacificación del tráfico en la ciudad.

Al encuentro asistieron, del gobierno, el propio Caride así como el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Sus interlocutores fueron el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Rafael Rodríguez, y el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, David Llorente. Este último explicó que en el departamento que él dirige están «abiertos a colaborar y a participar» con el Ayuntamiento. «Estamos a su disposición», dijo Llorente, que recordó que la mayor parte de las cuestiones de movilidad en la capital ourensana son estrictamente urbanas, pero la DGT podría colaborar en materia de educación y seguridad vial. El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico puso como ejemplo el parque infantil que hasta hace unos años se celebraba en Expourense.

Miguel Caride señaló, por su parte, que el Ayuntamiento buscará de esa entidad su colaboración técnica. «Agora que queremos abordar un proceso de reforma e de pacificación do tráfico, de peatonalizacións e de busca dunha maior seguridade na circulación de vehículos dentro da capital, eles pódennos facilitar a axuda e o complemento necesario», señaló el concejal responsable de Mobilidade en el gobierno local.

El edil se reunió recientemente también con las arquitectas del estudio Urba+, Paula Feijoo y Emma Noriega, que fueron las encargadas de coordinar durante el pasado mandato la elaboración del plan «Móvete x Ourense». Ese documento cuenta con el respaldo unánime de la corporación actual, tal y como pudo comprobarse en el último pleno municipal, celebrado el viernes de la semana pasada. PSOE, BNG y Ciudadanos presentaron una moción para «darlle pulo» y la iniciativa contó con el respaldo del ejecutivo en coalición de DO y PP.

En este sentido hay que recordar que Democracia Ourensana se autoexcluyó en su día de las reuniones celebradas para diseñar ese documento, al estar en desacuerdo con ese método de trabajo. Sin embargo, el partido ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a las medidas propuestas. De hecho, en su programa electoral, una de sus promesas iba en la línea de impulsar la peatonalización de más calles.

Así, el pasado mes de agosto el gobierno anunció la adaptación del Plan de Mobilidade Urbana Sostible al «Móvete x Ourense». Ese documento prevé, entre otras medidas, la creación de una gran «almendra» peatonal delimitada por las calles Progreso, avenida de Zamora, Nosa Señora da Saínza, Pena Trevinca, Emilia Pardo Bazán y La Habana, en torno a las que habría una ronda de circunvalación para el tráfico rodado.

Convenios

Por otra parte, el encuentro que mantuvieron ayer el alcalde y su concejal de Mobilidade con el jefe provincial de la DGT sirvió para repasar los convenios que el Ayuntamiento tiene en marcha con esa entidad. El gobierno municipal califica de «excelentes» las relaciones con la Dirección General de Tráfico, con la que comparten información relativa al censo de vehículos del municipio o al cobro del impuesto de circulación.

A cambio, esta cede dos vehículos radar para que la Policía Local pueda hacer controles periódicos de velocidad en el casco urbano. Ambas partes se comprometieron a mantener estas vías de colaboración en el futuro e incluso estudiarán otras.