«Siempre quise que el atletismo aunase a toda Valdeorras»

Tras cuarenta años a la cabeza del deporte valdeorrés, es el encargado del pregón de las Festas do Cristo 2019


o barco

Tinín González (A Rúa, 1960) es emblema del deporte, en concreto del atletismo, en Valdeorras. De forma mucho más especial en O Barco, donde preside el Club Adas. Estudió Magisterio y hoy en día es profesor de inglés en el IES Lauro Olmo, aunque también trabajó en el Martaguisela y en el Condesa de Fenosa, en el colegio público de A Veiga y en el Manuel Respino de A Rúa. Podría decirse que hace más de cuarenta años convirtió su mayor afición en una segunda profesión: la transmisión del deporte. Por todo ello, el viernes a las 20.45 horas en la Praza Maior barquense será el encargado de dar el pregón de las Festas do Cristo.

-¿Cómo recibió la noticia?

-Pues fue una gran sorpresa, la verdad. Yo no me lo planteé nunca porque para mí las Festas do Cristo son sinónimo de la Milla Urbana, así que en el momento que recibí la llamada del alcalde estaba inmerso en los preparativos de la prueba. Me hace mucha ilusión ser pregonero y lo hago satisfecho, contento y orgulloso. Cuando llevas más de la mitad de tu vida en la pista valdeorresa por la que luchaste en sus inicios, pues se hace especialmente simbólico recibir este honor.

-Precisamente uno de los grandes motivos por los que este viernes será quien se encargue del pregón es ese compromiso con el deporte de Valdeorras...

-Desde la universidad estuve muy ligado al deporte, incluso comencé mi carrera como profesor dando clases de Educación Física. En esos primeros años de enseñanza en O Barco me di cuenta de que había tradición de fútbol y de piragüismo, pero no existía un fomento grande de otros deportes; así que comencé a entrenar a niños, en mis horas fuera de las aulas, en disciplinas como el atletismo o voleibol. Eso fue evolucionando hasta que en el año 1982 oficializamos el Club Adas.

-¿Cuál es el origen del nombre?

-Es cosa de Alfredo Atrio, un compañero profesor en el colegio Condesa de Fenosa, a quien una tarde del 81 le comenté que no dejaba de darle vueltas a cómo debía llamar al club y que solo tenía claro que quería que hiciese relación al Sil porque mi vocación siempre fue valdeorresa, quería que el equipo de atletismo aunase la fuerza de toda la comarca. Él de repente me soltó: «A.D.A.S: Asociación Deportiva Atlética Sil». Y así quedó reflejado desde entonces: somos el Club Adas.

-Y tras ello llegó la pista...

-Sí, al principio íbamos de aquí para allá con los niños. Entrenábamos en O Barco o en A Rúa, en la carretera de Éntoma... lo hacíamos nosotros todo. Diez años después empezamos a notar que nos faltaba consolidarnos en categorías absolutas y para ello necesitábamos una pista en condiciones para entrenar. Hicimos mucho ruido, cada vez que subíamos a un podio lo pedíamos con pancartas, y también nos apoyó mucho desde su puesto político Vicente Solarat. En el año 1993, la conseguimos, y 26 años después sigue en pie. Gracias a esto fueron surgiendo atletas de mucho nivel como Eva Arias, Luis Moro o Benito Diéguez, entre otros.

-¿Cuál cree que es el mayor valor de su profesión deportiva?

-Sin duda, más allá de inculcar el deporte desde niños como un gran hábito saludable, lo más importante era y es transmitir a los miles de pequeños que pasaron por el club el valor de el esfuerzo, el sacrificio y, por supuesto, el compañerismo. Es una forma de vivir. Y estoy muy agradecido de haber llegado hasta aquí.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Siempre quise que el atletismo aunase a toda Valdeorras»