PSOE y BNG ven ilegal que Ojea compatibilizase el Trío Pachán con su sueldo de la Diputación

Los nacionalistas aprovecharon una junta de área municipal para afear la conducta al edil


Ourense

El concejal de Recursos Humanos del Concello de Ourense y vicepresidente segundo de la Diputación, Armando Ojea, admitió haber cobrado el pasado fin de semana por las últimas actuaciones de su grupo musical, el Trío Pachán. Recibir esos ingresos pese a tener un sueldo por dedicación exclusiva de 58.435,72 euros brutos anuales en la institución provincial es algo ilegal a juicio de PSOE y BNG.

Los nacionalistas aprovecharon la presencia de Armando Ojea en una junta de área municipal para preguntarle por este asunto y afearle su conducta. El edil de Democracia Ourensana respondió que su actividad como músico profesional -de la que se dio de baja este lunes, según explicó a La Voz de Galicia- no le restaba dedicación a las responsabilidades que conllevan sus cargos públicos porque la desarrollaba por los fines de semana y por las noches. Además señaló que, en todo caso, este asunto no debería tratarse en el Concello, sino en la Diputación ourensana, que es de donde él recibe su sueldo.

A DO le recuerdan que habían criticado a Villarino

Luis Seara, portavoz del BNG, explica que le respondió que «iso é o de menos» y que para poder seguir recibiendo ingresos por sus conciertos debería haber solicitado formalmente la compatibilidad. Por otra parte, el nacionalista recordó las críticas de Democracia Ourensana a Rafael Rodríguez Villarino cuando cumplió con ese trámite para poder compatibilizar su sueldo por dedicación exclusiva como portavoz del PSOE en la Diputación con su actividad como profesor asociado en el campus. «Non se pode criticar a outros e facer o contrario. Parece que hai unha lei para eles e outra para os demais», sentenció el portavoz del Bloque.

Sobre este asunto también se pronunció, precisamente, Villarino. Este hizo hincapié en que Ojea admitió haber cobrado por sus últimas actuaciones con el Trío Pachán. «El está incumprindo a súa obriga de ter a compatibilidade para poder facer iso. Faino sen compatibilidade e non lle importa o máis mínimo», dijo el portavoz socialista, que lo es tanto en el Concello como en la Diputación ourensana.

Ojea había explicado a La Voz de Galicia que participó en esos conciertos con el objetivo de no dejar «colgados» a sus compañeros de grupo ni a las comisiones de fiestas ni a los vecinos de los pueblos donde fueron contratados. El vicepresidente y concejal aseguró que se trataba de actuaciones comprometidas antes de las elecciones municipales y, en relación a las críticas de Villarino, se preguntó qué habría hecho él en su situación. «O que faría eu é que ou actuaría gratis ou pediría previamente a compatibilidade. El non fai ningunha das dúas cousas. Entón, está claro que non lle importa cumprir a lei e ser escrupuloso coa transparencia», respondió el portavoz del PSOE.

Deudas del vicepresidente con la Agencia Tributaria

Además, Villarino aprovechó su crítica para recordar que en su día la Agencia Tributaria ordenó embargar los ingresos que Ojea recibía del Concello de Ourense por deudas pendientes de pago. «Cobra máis de 58.000 euros ao ano, non creo que estea tan necesitado. Ou igual si porque tampouco aclarou se ata o momento pagou xa as súas débedas coas arcas públicas. Ao mellor necesita de todo isto para pagar as súas débedas, pero se é así tampouco é lexítimo», sentenció el líder socialista.

Por otra parte, el PSOE se mantiene vigilante ante lo que pueda hacer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Este planeaba solicitar la compatibilidad del sueldo que recibe por su dedicación exclusiva al cargo con la gestión de su patrimonio empresarial. Sin embargo, en el último momento retiró la petición del orden del día del pleno de agosto porque tras la dimisión de una concejala no tenía mayoría para aprobarla. Después dijo que llevaría este asunto a la sesión ordinaria de este mes, septiembre, pero no llegó a incluirse en el debate plenario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

PSOE y BNG ven ilegal que Ojea compatibilizase el Trío Pachán con su sueldo de la Diputación