Barbadás retira la prioridad en las plazas de la guardería al personal municipal

El pleno solicita por unanimidad que se cree un segundo centro de educación infantil de carácter público


ourense / la voz

La modificación del reglamento de la guardería de Barbadás salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno del PSOE y de su antiguo socio, el BNG. Precisamente, cuando cogobernaban en el pasado mandato y los nacionalistas se ocupaban del área de servicios sociales, habían mostrado su oposición a la reserva del 5 % de plazas en la escuela infantil municipal para los trabajadores del Concello. Según su visión, no tenía sentido mantener ese privilegio cuando todos los años quedaban familias sin poder acceder a plaza. Con el reglamento aprobado por el pleno, con la abstención del PP y del grupo mixto, la baremación establece una reserva del 5 % de las 102 plazas del centro para aquellos usuarios de los servicios sociales «que se estime procedente». Se da prioridad a los niños con diversidad funcional, siempre que el menor y sus padres estén empadronados en Barbadás y también se priorizan a los solicitantes de familias monoparentales o a los que ya tengan un hermano en el mismo centro.

Pero los grupos políticos de Barbadás sí estuvieron de acuerdo unánimemente en considerar que esta única guardería municipal es insuficiente para las necesidades del municipio, uno de los que tienen mayor población infantil. Así, todos los concejales apoyaron la moción de Democracia Ourensana que proponía la creación de una segunda guardería municipal. Fue una sesión con protagonismo para las mociones de la oposición. También se logró la unanimidad en la presentada por el concejal del grupo mixto Ramón Padrón, quien solicitaba reunir a la comisión de portavoces para recabar información sobre los avances en el transporte metropolitano y fijar una posición común de todos los partidos. También salió adelante la moción del PP para paliar las molestias que causan las obras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Barbadás retira la prioridad en las plazas de la guardería al personal municipal