El segundo cáncer más frecuente en la sangre afecta a casi 100 ourensanos

En la provincia, el Sergas detecta entre diez y doce casos nuevos de mieloma múltiple cada año


ourense / la voz

«Quedas indefenso», define José Ángel Méndez, hematólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. El mieloma múltiple es el segundo cáncer más frecuente después de los linfomas, pero sigue siendo un desconocido para muchos de los que lo padecen.

En la provincia de Ourense, el Sergas calcula que aproximadamente un centenar de personas sufre la dolencia, y no todas están en tratamiento activo. De hecho, Méndez estima que se documentan entre diez y doce casos nuevos cada año. En Europa, se recoge una incidencia de en torno a 40 afectados anuales por cada millón de habitantes.

«Parte de las células plasmáticas, las que producen los anticuerpos, se convierten en tumorales por alteraciones genéticas», explica el hematólogo. Eso se traduce en que las defensas corporales bajan la guardia. La aparición de anemia o hipercalcemia son dos de los problemas derivados, batallas que siguen abiertas porque incluso con los avances experimentados a través de los fármacos y el control del paciente, la enfermedad aún no tiene cura.

«Ahora, la medicación ayuda a influir más sobre las células malignas y es diferente a lo que aporta la quimioterapia, y sabemos que cuando consigues eliminarlas todas, tarda más en volver», dice Méndez. Pero incluso así, hay posibilidad de recaída o de que los fármacos no surtan efecto, porque cada cuerpo tiene sus peculiaridades. «Sabemos de casos en Ourense que lo sufrieron de nuevo tras 19 años», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El segundo cáncer más frecuente en la sangre afecta a casi 100 ourensanos