El PSOE le hace un escrache a Baltar con el reparto de los fondos públicos en la Diputación

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Reunió a los presidentes de las diputaciones gobernadas por los socialistas, al presidente de la Fegamp, al secretario gallego del partido y a alcaldes y concejales de la provincia para una jornada sobre Democracia e boas prácticas na gobernanza provincial

05 sep 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

El reparto de los fondos de la Diputación de Ourense entre los concellos de la provincia y los privilegios de los municipios gobernados por el PP ?algo que siempre se ha criticado desde la oposición? es desde hace años el caballo de batalla del organismo provincial ourensano. La pasada semana la oposición provincial forzó un pleno extraordinario sobre este tema, con PSOE y BNG liderando la iniciativa, y DO le salvó los muebles al PP: el partido de Gonzalo Pérez Jácome, que hacía la misma reivindicación desde la oposición, se alineó con sus socios de gobierno ?el PP? para rechazar la demanda.

El PSOE quiere mantener viva la reclamación y para hacerlo apostó por una puesta en escena rotunda y mediática: reunió a los presidentes de las diputaciones gobernadas por los socialistas ?A Coruña, Pontevedra y Lugo?, al presidente de la Fegamp, al secretario gallego del partido y a alcaldes y concejales de la provincia para una jornada de trabajo sobre Democracia e boas prácticas na gobernanza provincial y exponer las políticas de repartos de los fondos públicos entre los concellos de estas tres provincias.

Gonzalo Caballero denunció que «en Ourense segue a política caciquil que leva poñendo en práctica a familia Baltar dende hai trinta anos e Alberto Núñez Feijoo, que non se atreve a vir a Ourense para non aparecer con Baltar e Jácome na foto, aceptou o pacto da vergoña para seguir gobernando, con DO, a terceira cidade de Galicia por ser o único que lles queda». El líder del PSOE gallego reclamó para Ourense un reparto equitativo de los fondos públicos y la democratización de la provincia.

La gráfica de Carmela Silva

La presidenta de Pontevedra ilustró sus palabras con una gráfica de Hacienda: allí la Diputación reparte directamente entre los concellos más del 30 % de los fondos, en Ourense solo el 0,6 %.

La institución ourensana reclama que el Estado pague su deuda

La onda expansiva de la convocatoria socialista y la reunión de sus cargos en un hotel de la ciudad generó la reacción del organismo provincial ourensano. La Xunta de Goberno da Deputación de Ourense acordó, a propuesta de José Manuel Baltar Blanco, emplazar al Gobierno central a que «remate co bloqueo de recursos financeiros de concellos e deputacións; e a que explique por que non ten cumprido as súas obrigas legais e de base constitucional, así como que informe a que importe ascenden os recursos pendentes de librar polo Ministerio de Facenda a cada un dos concellos da provincia de Ourense».