La crisis comercial eleva el embargo de locales por parte de la Seguridad Social

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En septiembre saldrán a subasta en el Paseo, la avenida de la Habana y As Lagoas

03 sep 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

La crisis comercial tiene muchas vertientes. La más visible es la de los locales que aparecen de un día para otro con el cartel de «Se traspasa» o «Cierra por liquidación». Superado ese momento de sorpresa inicial, los establecimientos quedan en el olvido de los vecinos. Sin embargo, detrás de ese cierre hay una apuesta empresarial fallida que suele provocar consecuencias negativas para los emprendedores. Una de ellas tiene que ver con los embargos que ejecuta la Tesorería General de la Seguridad Social y que acaban con subastas públicas de los locales ante las deudas generadas.

El próximo 10 de septiembre está convocada una subasta en la ciudad de Ourense y entre los bienes que podrán adquirir los ourensanos interesados destaca un puñado de locales comerciales repartidos por viales de la ciudad, como el Paseo, la avenida de la Habana o Benito Vicetto, en el barrio de A Ponte. El primero de los locales que se subasta se encuentra en el número 36 de la calle del Paseo. En la quinta planta se subasta un local, con uso actual de oficias. Cuenta una superficie aproximada de 130 metros cuadrados y se tasa en 72.572 euros. Tiene como carga una hipoteca por un importe de 100.000 euros y sale con un precio de 22.572,50 euros. Otro local comercial que podrá cambiar de manos, siempre que haya interesados se encuentra en el número 26 de la avenida de la Habana. tiene una superficie útil de 112 metros cuadrados. La tasación es de 93.118 euros y tiene como cargas dos hipotecas. En la calle Benito Vicetto, en As Lagoas. Está valorado en 306.652 euros, el local y tiene un embargo pendiente de la Agencia Tributaria de 14.162 euros. Sale a subasta por 292.489 euros y cuenta con una superficie construida de 462 metros cuadrados.

En San Cibrao

El embargo de locales no afecta solo a la capital y también llega a ayuntamientos limítrofes, y de marcado carácter comercial, como es el caso de San Cibrao das Viñas. En la subasta del próximo 10 de septiembre se incluyen dos naves industriales situadas en el lugar de Salgueiros, en la carretera N-525. La primera de ellas tiene un precio de subasta de 59.149 euros. La segunda tiene un valor más elevado y llega hasta los 186.062 euros, aunque al contar con una hipoteca de 90.000 euros pendiente su precio de subasta se sitúa en los 96.062 euros.

Al margen de los locales comerciales y empresariales que salen a subasta, en la oferta que pueden encontrar los interesados en hacerse con una propiedad en la subasta de la Seguridad Social se incluyen dos plazas de garaje situadas en la calle Vicente Risco, en el barrio de A Ponte. Tienen un precio de salida de 17.687 euros cada una de ellas. Tampoco faltan las viviendas. En esta ocasión se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas, en la parroquia de Santa María de Melias (Pereiro de Aguiar). Sale a subasta por un precio de 25.146 euros.

Como es habitual en este tipo de proceso la puja puede realizarse de manera presencial o con una oferta en un sobre cerrado. En ambos casos es necesario presentar un aval sobre un porcentaje de la cantidad final de la oferta presentada.