La Xunta mantiene que la terminal de buses se hará «no lugar acordado»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

El ADIF dice que cualquier cambio debe ser fruto del acuerdo de todas las partes

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«En política, como na vida, é importantísimo saber onde estás en cada momento e o lugar que che corresponde. Creo que o PSOE non sabe que está na oposición». Así reaccionó este viernes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al ser preguntada por la reunión que dirigentes socialistas ourensanos mantuvieron este jueves con la presidenta del ADIF. Tras ese encuentro, el PSOE anunció que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estaría dispuesto a cambiar de ubicación de la terminal de autobuses, algo que Vázquez descartó tajantemente.

La conselleira recordó que el convenio firmado por Ayuntamiento, Xunta y ADIF en el año 2016 para la integración del AVE en Ourense preveía que sería la Administración autonómica la encargada de ejecutar esa infraestructura y fijaba su localización actual. Vázquez hizo hincapié en que la actual presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, era por aquel entonces la directora general de la entidad. «Ao ADIF teño que lembrarlle que temos un convenio asinado entre as tres Administracións. [...] Son os gobernos os que impulsan os proxectos e son os gobernos os que toman as decisións», dijo la conselleira, que explicó que en julio tuvo una reunión «persoal» con Pardo de Vera sin que este asunto fuese abordado y se mostró sorprendida de «agora no mes de agosto parece que queren parar as únicas obras que están en marcha». Vázquez sentenció: «Hai unhas obras que están en marcha, no lugar acordado, e que non se van a parar».

En un comunicado, el ADIF coincide con la Xunta en que es a la Administración autonómica a la que corresponde ejecutar la terminal de autobuses «en el marco de un conjunto intermodal armónico e integrado». La entidad advierte, además, que «cualquier posible variación sobre las actuaciones recogidas en el convenio deberá ser, al igual que este, fruto del acuerdo de todas las partes».

El PSOE insiste en la idea y denuncia el retraso de Tarascón y Ramón Puga

Después de reunirse el jueves con la presidenta del ADIF y anunciar que esa entidad estaría dispuesta a ceder terrenos para reubicar la terminal de autobuses, los dirigentes del PSOE que participaron en ese encuentro comparecieron este viernes frente a la estación Empalme. Allí hicieron balance de las negociaciones desarrolladas con Isabel Pardo de Vera y su equipo. Además de insistir en la idea de mover la estación de autobuses al otro lado de las vías, los socialistas, culparon al Concello de Ourense del retraso de las obras de mejora de los pasos ferroviarios de Tarascón y Ramón Puga. Esas actuaciones cuentan con presupuesto comprometido pero desde hace seis meses están pendientes únicamente de que el Ayuntamiento ourensano dé su visto bueno, aseguran.