Adiós al pintor y escritor que se identificó con sus raíces

La Voz

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

Fallece a los 76 años en O Bolo José Porto, que firmaba sus cuadros como Yosso y su literatura como Xosé de Valbuxán

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó pintando sus obras en las faldas viejas de su madre, cuando era un niño, y la precaria situación familiar le llevó a ingresar en los Escolapios de Monforte con ocho años. Lo suyo no era la carrera religiosa, y rehusó a ordenarse para iniciar un recorrido formativo y como creador por varios puntos de Europa: Madrid, Londres, París o Roma fueron algunas de las ciudades en las que trabajó y se formó como artista José Porto. La obra de Yosso, su nombre artístico, fue elogiada de forma unánime y de este reconocimiento dan cuenta las palabras y críticas de Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco Amor, Gerardo Diego, Valentín Paz Andrade, El Marques de Lozoya, Eugenio Montes o Joaquín Calvo Sotelo, entre otros muchos.

Decidió, en el esplendor de su carrera, regresar al Valbuxán originario y asentarse en su pueblo natal de forma definitiva. La pintura pasó a ser un vago recuerdo del pasado ?a pesar de atesorar una importante obra que guardaba en su casa? y se centró en la literatura. Xosé de Valbuxán se convirtió en un escritor que cultivó la poesía y la prosa, en gallego y en castellano. En julio del pasado año presentaba en El Cercano su obra Itinerario poético seleccionado, en compañía de su amigo el pintor Francisco Ascón y el poeta Javier González.

José Porto ?Yosso, Xosé de Valbuxán? vivía desde hace unos meses en la residencia de mayores de O Bolo, donde en la noche del viernes fallecía a los 76 años. A las 11.30 horas será enterrado en Valbuxán.