Los siete concellos donde más gastó la Diputación en el 2018 eran del PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Entre los diez primeros solo se cuela un ayuntamiento con alcalde socialista

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición lleva años denunciando que el reparto de fondos en la Diputación ourensana beneficia a determinados ayuntamientos, especialmente a los gobernados por el Partido Popular. Atendiendo a los datos del año 2018, nueve de los diez concellos que más dinero recibieron de la institución provincial tenían efectivamente un alcalde del PP.

La Diputación está obligada, al igual que el resto de Administraciones públicas, a presentar anualmente el «modelo 347» ante la Agencia Tributaria. En ese documento aparece un listado con todos los pagos realizados a terceros. Si esos datos se ponen en relación al número de habitantes de cada municipio, resulta que el ayuntamiento más beneficiado por las aportaciones económicas de la institución provincial es Muíños (con 379,11 euros por vecino). Para hacerse una idea de la diferencia que ello supone con el resto de los concellos, la media provincial se sitúa en 29,86 euros.

Se da la circunstancia de que ese ayuntamiento, el de Muíños, tenía entonces y sigue teniendo ahora como alcalde a Plácido Álvarez, que además es el portavoz del grupo del PP en la Diputación ourensana. En los siguientes puestos del ránking aparecen, por este orden, Porqueira, Xunqueira de Ambía, Baltar, A Veiga, A Teixeira y Gomesende. Todos ellos tienen también alcalde popular y en tres casos en aquel momento eran, además, miembros del gobierno provincial liderado por José Manuel Baltar: Baltar, A Veiga y A Teixeira.

Hay que bajar hasta el octavo puesto de la lista para encontrar a un ayuntamiento que no esté regido por el PP. Se trata de Castrelo do Val, con regidor socialista. En su caso, el municipio recibió 140,55 euros por habitante. Sin embargo, el top ten lo cierran también dos concellos populares: Riós y Chandrexa de Queixa.

Esta amplia mayoría de ayuntamientos del PP entre los más beneficiados por las aportaciones económicas de la Diputación no es nueva. Este mismo análisis realizado en relación al año 2017 reveló que también entonces solo hubo un concello socialista entre los diez que más dinero recibieron. Sí ha cambiado el escenario en lo que se refiere a los ayuntamientos más perjudicados.

Entre los más perjudicados, cinco del PP y cinco de PSOE o BNG

Excluyendo a la capital -que no es objeto preferente de actuación de la Diputación y que recibió 0,90 euros por habitante- el ayuntamiento que menos ingresó de la institución provincial en el año 2018 fue el de Celanova, que entonces tenía un alcalde del PP (concretamente, 3,91 euros por vecino). Las grandes villas son, en general, las que menos dinero reciben. Así, repiten entre los concellos más perjudicados Barbadás y O Barco de Valdeorras, ambos del PSOE y en ambos casos con menos de diez euros por habitante. También aparecen entre los diez más perjudicados O Carballiño (PSOE) y Allariz (BNG), pero en la lista se cuelan en esta ocasión varios ayuntamientos del PP. En el 2017 solo un concello popular figuraba ahí, pero ahora son cinco. Además de Celanova, ya citado, son Xinzo de Limia, Taboadela, Vilamarín, Viana do Bolo y Maceda.

El mismo dinero para un concello con 13.817 vecinos que para uno que tiene 1.486

El ayuntamiento que más dinero recibió en el año 2018 fue el de Verín: 579.808,8 euros. Desde el gobierno bipartito del PSOE y BNG explican que se debe al pago de una vieja deuda de la Diputación por las obras del auditorio de la localidad. El segundo concello que más fondos recibió en términos absolutos es el de Muíños: 563.362,3 euros. Es una cantidad muy similar pero hay que tener en cuenta que el primer municipio tiene 13.817 vecinos y el segundo, 1.486.