El PSOE ourensano negocia en Madrid la reubicación de la terminal de buses

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

CEDIDA

La presidenta del ADIF insistió en que la financiación de veinte millones de la integración del AVE aún debe negociarse

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la terminal de autobuses de la estación intermodal fueron licitadas y adjudicadas por la Xunta a mediados del año pasado. El inicio de esa construcción está previsto para cuando termine la del párking subterráneo que está ejecutando el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Pese a lo avanzado del proyecto, aún podría haber cambios. Así lo afirma el PSOE, que está negociando una reubicación de la terminal de buses.

El secretario provincial de los socialistas y portavoz de la formación en el Concello y la Diputación de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, mantuvo este jueves una reunión con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, y parte de su equipo. Tras el encuentro, el PSOE difundió un comunicado en el que asegura que la entidad se comprometió a estudiar una nueva localización para los autobuses «dentro do recinto ferroviario de Ourense, co fin de acadar unha ubicación máis adecuada que permita impulsar a intermodalidade e mellorar a seguridade e a confortabilidade da veciñanza».

El lugar previsto actualmente para esa terminal, en la parte trasera del centro de salud, no es el más adecuado, a juicio del PSOE, que recuerda que la delegación ourensana del colegio de arquitectos comparte esa opinión. Los socialistas aseguran que los técnicos del ADIF revelaron que la decisión de ubicarla allí «foi adoptada unilateralmente pola Xunta sen consultar con ninguén». En vista, además, de los problemas de tráfico que podría causar la estación de autobuses en ese lugar «os directivos do ADIF afirmaron que é posible buscar unha nova localización en terreos da súa titularidade que poidan ser desafectados».

Por otra parte, la reunión sirvió para abordar un asunto que generó polémica política a nivel local la semana pasada. El gobierno municipal alertó de que el ADIF no garantizaba la financiación necesaria para ejecutar una cubrición adicional de las vías y un nuevo vial rodado para conectar los barrios que divide la infraestructura. Ambas obras sumarían un coste superior a los veinte millones de euros. «Ao non ser actuacións ferroviarias, o ADIF vese obrigado a cofinancialas con outras entidades ou Administracións», explica el PSOE, que indica que la entidad «asumirá a parte que lle corresponda por suposto».

Reacciones

«Nun clima de moita colaboración temos que destacar o compromiso para que a variante siga progresando a bo ritmo, así como as melloras concretas que se poden facer na estación de autobuses para mellorar a calidade do proxecto e que eses cambios redunden no benestar da cidadanía e da mobilidade», dijo Rodríguez Villarino tras la reunión. Ese encuentro fue valorado de manera muy distinta por el concejal de Infraestructuras del gobierno local, Miguel Caride.

Este lamentó que los socialistas no volvieran con un compromiso de financiación para la cubrición de las vías. «É simplemente fume e foto, pero os cidadáns xa estamos fartos de tanto engano», dijo el edil de Democracia Ourensana, que echa en falta una mayor «lealtad institucional» por parte del PSOE. A su juicio, este tipo de negociaciones no se pueden hacer a espaldas del gobierno municipal.