«En las aves se está notando la migración; cambian los patrones»

lucía gómez f. / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Raúl Fernández imparte hoy una charla y un taller en el Aula da Natureza de Oira

26 sep 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Raúl Fernández es técnico de medio ambiente y el día de hoy se lo dedicará a los más pequeños. Impartirá una charla y un taller en el Aula da Natureza en el paseo fluvial de Oira. Actualmente está trabajando con la cooperativa Xeitura, a la que se unió en abril de este año, en la que promueven actividades para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la provincia de Ourense.

-Dentro del medio ambiente, tu especialidad también son las aves. ¿Es esto lo que impartirás en el Aula da Natureza?

-Lo centraré, sobre todo, en el tema de las cajas nido. De años anteriores ya hay colocadas unas cuatro por toda la zona del río cerca del aula. Y todos los años hay que descolgar las cajas, limpiarlas y volver a colgarlas. Haremos ese proceso para explicarles a los niños cómo hay que hacerlo, para qué sirven las cajas nido, que vean ellos si criaron o no. También haremos algo de observación y les iré explicando cosas sobre las aves.

-¿Cuál es el principal objetivo de esta actividad?

-La finalidad de esta actividad no es que al final sepan el nombre de las especies. Estas actividades son importantes para que se conozcan las cosas, para que las valoren, que sepan lo que tienen en el entorno, que las respeten, y siempre habrá alguno que se interesará por el tema. Muchas veces vamos por ahí y ni siquiera sabemos ni las aves que hay. Disfrutan observándolas o haciendo alguna actividad relacionada con ellas y, mientras, les digo el nombre en castellano y gallego. Implicar a la gente es una manera de que se interesen, de que perciban las problemáticas y lo que tienen alrededor, que muchas veces no lo conocemos.

-Por lo tanto, ¿Xeitura nace para dar a conocer el entorno?

-Centrándonos un poco en Ourense, tenemos mucho patrimonio cultural y natural, muy variado y muy rico. Pero, por una parte está sin conocer y, por otra, sin explotar. La idea de Xeitura es completar el ciclo. O sea, tú puedes a lo mejor hacer un proyecto de excavación de un castro o un estudio ambiental de una zona, pero eso a la gente no llega. Entonces aquí quisimos completar también esa segunda parte, darlo a conocer a través de, por ejemplo, rutas interpretativas donde vayas explicando, con paneles, actividades.

-Hablando sobre el impacto ambiental y los cambios que se están observando en el planeta, ¿cómo afecta esto a las aves?

-En las aves se está notando bastante en el tema de la migración, están cambiando los patrones. Las aves, al contrario de lo que cree mucha gente, no migran por el clima, si no por el alimento. Por ejemplo, las garzas vienen aquí a pasar el invierno porque ellas crían en el norte de Europa y allí en invierno las condiciones son más extremas y tienen menos alimento. En los últimos años, los inviernos no son tan duros y sí que están cambiando los patrones. Para lo que es la escala de tiempo de la Tierra está yendo muy rápido. Sin embargo, para nosotros son patrones que vamos viendo muy poco a poco. Pero si las especies no son capaces de adaptarse, muchas se extinguirán.

-¿Qué le parecen las medidas que se quieren tomar con respecto a los estorninos?

-Es una especie gregaria, se juntan y hacen mucho ruido, además de que sus deposiciones son corrosivas y ensucian la ciudad. Se ha probado de todo, pero si los quitas de un lado, van a otro. Usar a un depredador para ahuyentarlas va a ayudar a espantarlas en el momento en el que esté en la zona, pero en cuanto lo quites, van a volver. Estar todos los días haciendo volar depredadores es algo antinatural. Hay que reforzar el tema de la limpieza donde estén y lidiar con ellos. Yo, a priori, no le veo otra solución.

-¿Diría que es necesaria la educación medio ambiental?

-Me parece muy necesario porque el medio ambiente es de todos. Nos gusta ir al campo y ver todo limpio, no ver las cosas quemadas y basura. Es responsabilidad de todos, no de unos pocos.