Jácome contempla la aprobación inicial de los presupuestos antes de diciembre

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El gobierno local tiene un nuevo organigrama y anuncia reubicaciones de personal

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal fue incapaz de aprobar unos presupuestos en los últimos años y el Concello de Ourense funciona con ellos prorrogados desde el 2015. El nuevo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se propone aprobar unos nuevos en menos de seis meses desde su toma de posesión. El regidor dijo este martes que «están muy avanzados».

«Ya provisionalmente tienen que estar en octubre o noviembre aprobados», señaló el alcalde, que prevé el visto bueno definitivo al documento en «enero o febrero». Para conseguirlo, el líder de Democracia Ourensana solo tendrá que negociar con sus socios de gobiernos del PP. Juntos tienen mayoría absoluta y Jácome no debería tener problemas para sacar adelante el documento.

El alcalde precisó, en todo caso, que antes de aprobar los presupuestos es necesario que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) reciba también luz verde del pleno. Ese trámite está previsto, según dijo, para el próximo mes de septiembre. La reorganización del Concello en materia de recursos humanos es una de las principales prioridades para Jácome en este mandato y asegura que el trabajo en este sentido está ya muy avanzado.

El regidor ourensano afirma que el Ayuntamiento lleva veinte años sin un organigrama claro. El nuevo gobierno municipal ya lo tiene diseñado y en breve habrá trabajadores que serán reasignados a servicios diferentes de los actuales. «Hay cantidad de personas que están sin carga de trabajo y otras con carga excesiva. [...] Vamos a empezar a reubicar», sentenció Jácome.

Monitorización del trabajo

Cuando Gonzalo Pérez Jácome asumió la alcaldía de Ourense «esto estaba sumido en el caos y lo que había que hacer es poner la maquinaria en andar». Así lo afirma el regidor, que no ve bien que en muchas ocasiones los expedientes tarden más tiempo de la cuenta en tramitarse. «Tiene que estar todo protocolarizado y regularizado por tiempos», dice el alcalde para explicar el sistema de monitorización interna que prevé implantar en el Ayuntamiento.

Cuando un técnico tenga que informar sobre un determinado asunto, deberá hacerlo conforme a unos plazos máximos establecidos previamente. «Si no se acaba ese día hay, unos responsables que tendrán que dar cuenta de por qué no se acabó», dijo Jácome, que asegura que en la Xunta y en la Administración del Estado ya trabajan de este modo. «No entendemos cómo no se implantó hasta ahora», lamenta Jácome.

Pleno en la Diputación

Por otra parte, este miércoles se celebrará un pleno extraordinario en la Diputación ourensana para debatir una propuesta de PSOE y BNG. Socialistas y nacionalistas quieren que la institución aplique criterios objetivos que garanticen el reparto justo de sus fondos entre los ayuntamientos de la provincia. Se trata de una reivindicación reiterada de la oposición que hasta ahora también respaldaba Democracia Ourensana. Sin embargo, ahora el popular José Manuel Baltar cogobierna la Diputación con el partido de Gonzalo Pérez Jácome y este fue preguntado el martes por lo que harán sus representantes. «Eso toca mañana», dijo el líder de DO, que tenía a su lado a uno de sus dos diputados, Armando Ojea, que además es vicepresidente segundo en la institución. Él no quiso avanzar el sentido de su voto.

El alcalde volverá a llevar a pleno la solicitud para compatibilizar el cargo con sus actividades privadas

No tuvo éxito en su primer intento, pero no desiste. El pleno ordinario de septiembre en el Concello de Ourense volverá a debatir la solicitud del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para compatibilizar su cargo con sus actividades privadas. El regidor -que recibe un sueldo por dedicación exclusiva de algo más de 68.000 euros brutos anuales- pidió permiso para participar en medios de comunicación y para gestionar su patrimonio personal. El alcalde podría así seguir recibiendo ingresos de Jolper, su tienda de instrumentos musicales, e interviniendo en su televisión local, Auria TV.

Jácome llevó la propuesta al pleno ordinario de este mes, pero la retiró en el último momento a sabiendas de que no contaba con los apoyos necesarios, puesto que faltaba una concejala de Democracia Ourensana (Ana Isabel Rebanales, que dimitió por diferencias de criterio en la gestión). Ahora el asunto volverá a figurar en el orden del día de una sesión plenaria y, tras tomar posesión la sustituta de la citada edila, el cogobierno de DO y PP contará con mayoría absoluta y podrá aprobar la solicitud. En todo caso, este trámite no es obligatorio, dice Jácome. «Hay mucha divergencia en las opiniones de los juristas y muchos dicen que realmente no es necesario porque la ley ya contempla que cantidad de actividades las puedes hacer sin tener que pedir la compatibilidad al pleno», aseguró el regidor, que insistió en que esta decisión no le restará dedicación a las responsabilidades inherentes a su cargo. Eso, según dijo, sí está «totalmente prohibido». En su caso, la compatibilidad significa únicamente que podrá recibir ingresos por otras vías, explicó.