PSOE y BNG fuerzan un pleno en la Diputación para reclamar un reparto justo de sus fondos

Socialistas y nacionalistas pretenden que Democracia Ourensana se retrate


Ourense

La Diputación se toma vacaciones el mes de agosto, al menos en lo que a plenos ordinarios se refiere. Sin embargo, en el 2017 se celebró uno extraordinario solicitado por la oposición y en este 2019 volverá a ocurrir lo mismo. Y para tratar el mismo asunto. PSOE y BNG han forzado la convocatoria de la sesión -que se celebrará este miércoles- para debatir su propuesta de poner en marcha un plan único que garantice un reparto justo de los fondos de la Diputación.

Esa iniciativa contó en su día con el apoyo de Democracia Ourensana, pero ahora el partido de Gonzalo Pérez Jácome cogobierna la Diputación junto al PP y tanto socialistas como nacionalistas quieren obligarle a posicionarse. «Nós falamos co resto dos grupos políticos e Democracia Ourensana dixo que estaba pensando, pero non sei que ten que pensar porque sempre o apoiou. O que está pensando é loxicamente como poden saír deste apuro», señaló el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que compareció ante los medios acompañado del diputado del BNG, Bernardo Varela. El nacionalista también recordó el apoyo de DO a la propuesta de un plan único en el año 2017: «Supoñemos que non mudaría nada daquelo que consideraban xusto e seguirá sendo xusto dous anos despois. Agardamos que nisto si manteñan a súa palabra».

Por otra parte, los promotores del pleno extraordinario confían en el apoyo de Ciudadanos ya que así se lo habría avanzado su portavoz, Montse Lama. Sin embargo, la diputada dijo a La Voz de Galicia que el miércoles explicará el sentido de su voto, pero avanzó que no está de acuerdo con la moción «nesas formas e nestes momentos». Concretamente, la propuesta que se debatirá este miércoles reclama la supresión general de subvenciones de carácter nominativo y que «se estableza un sistema provincial de financiamento ás entidades locais, mediante un programa anual e universal, baseado en criterios obxectivos, equitativos e democráticos, deseñados baixo os principios de transparencia, boa fe, confianza lexítima e lealdade institucional». Además, la iniciativa pide que a ese cometido se destine al menos el 25 % del presupuesto anual.

PSOE y BNG recuerdan que en todas las diputaciones gallegas, salvo en la ourensana, tienen planes de reparto de fondos de este tipo. Además, los criterios objetivos en la distribución de financiación son una reivindicación reiterada de la Fegamp para todas las Administraciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

PSOE y BNG fuerzan un pleno en la Diputación para reclamar un reparto justo de sus fondos